Un hombre, de 40 años, ha muerto ahogado al caer a una piscina de un domicilio en Los Alcázares arrastrado por el agua de las fuertes lluvias caídas en las últimas horas, según ha informado el servicio de Emergencias de la Región de Murcia.

En declaraciones a la agencia Efe, el alcalde de esta población del Mar Menor, Anastasio Bastida, ha informado de que el centro de Los Alcázares está cerrado al tráfico porque las calles están totalmente anegadas por las aguas.

Bastida ha confiado en que la lluvia de un respiro para que los servicios de emergencia puedan abrir el acceso a las instalaciones cerradas y el municipio recupere la normalidad.

Los Alcázares es, junto a Torre Pacheco, el municipio que a esta hora concentra el mayor número de incidencias a consecuencia de las fuertes lluvias que afectan a la región de Murcia desde el fin de semana.

Precipitaciones torrenciales

Diversas localidades de la Comunidad Valenciana y Murcia han acumulado esta mañana un tercio e incluso la mitad de la pluviometría media anual. Entre los mayores registros, según un balance a las 13.00 horas de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet) y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), destacan los 287 litros por metro cuadrado acumulados en La Vall de Alcalà, 264 en Planes y 237 en Gaianes, todos en Alicante. Entre lo municipios de mayor población se cuentan los 151 litros de Xàtiva y los 119 de Ontinyent,ambos en Valencia. Y el episodio aún no ha acabado.

En la Comunidad Valenciana, la Agencia Estatal de Meteorología ha elevado el avisopor lluias a nivel rojo, el máximo en la escala de riesgo, ante la posibilidad de que en norte de la provincia de Aicante y el sur de la de Valencia se acumulen registros torrenciales, con numerosas localidades por encima de los 200 litros por metro cuadrado.

El río Segura se ha desbordado esta madrugada en varios puntos del término municipal de Orihuela(Alicante), lo que ha obligado al realojo de vecinos en uno de los albergues habilitados por Cruz Roja. Es la primera vez en los últimos 29 años (la última vez fue en 1987) que el Segura supera los bordes, al rebasar en varios puntos los seis metros de altura.

Desde el sábado, más de 350 personas han tenido que ser rescatadas de vehículos y viviendas en la región de Murcia. Y en la localidad valenciana de Ontinyent se ha iniciado el desalojo de varias viviendas del barrio de Canterería que desde primera hora de hoy se está viendo afectado por el desborde del río Clariano. Mas de un centenar de escuelas han tenido que cerrar.

Volviendo a Murcia, donde se ha interrumpido la actividad judicial en el edificio de San Javier debido a las dificultades de acceso del personal, el caudal del río Segura se ha desbordado antes de las 5.00 horas a la altura del Puente del Rey, el barrio de San Pedro y la Vereda del Rollo, según ha informado en un comunicado el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, quien ha permanecido durante la noche en el centro de coordinación de emergencias municipal (Cecopal) para seguir la evolución del río.

Desde el sábado, más de 350 personas han tenido que ser rescatadas de vehículos y viviendas , principalmente en los municipios de Los Alcázares, Murcia, San Javier y Torre Pacheco, según el balance realizado este lunes por el 112. Entre los incidentes más significativos, el 122 menciona el desalojo de unas 70 personas de 16 viviendas en la urbanización Montegrande en Torreagüera (Murcia), provocado por el derrumbe varias piedras de gran tamaño.

También los facultativos del 112 atendieron con asistencia telefónica a una mujer que estaba de parto sin poder llegar al hospital de referencia debido a los accesos cortados, y otras tres necesitaron asistencia de traslado.

Además, una veintena de carreteras autonómicas y múltiples caminos y viales municipales han sido cortados por Policía Local y Guardia Civil, especialmente en Murcia y el Campo de Cartagena.

SUSPENDIDAS LAS CLASES

Para hoy lunes, 19 de diciembre, se han suspendido las actividades escolares en 28 municipios. En Valencia en más de un centenar.

Para este lunes, la La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevéprecipitaciones localmente fuertes o persistentes en la Comunidad Valenciana y Baleares.