El célebre intelectual palestino Edward Said murió ayer en Nueva York a causa de un cáncer. Los médicos le diagnosticaron en 1992 la leucemia que, finalmente, le ha causado la muerte. En el 2002, Said recibió el premio Príncipe de Asturias de la Concordia junto con el eminente músico judío argentino Daniel Barenboim.

Profesor de Literatura Inglesa y Literatura Comparada en la Universidad de Columbia, escritor y reconocido musicólogo, Said había nacido en Jerusalén el 1 de noviembre de 1935 y tenía la nacionalidad estadounidense. Sus obras sobre el conflicto palestino-israelí son conocidas mundialmente. Comprometido con la resistencia del pueblo palestino contra la ocupación judía y partidario de la intifada, el hombre de acción que fue Edward Said no apagó nunca al intelectual de talla.

En 1977 ocupó un puesto en el Consejo Nacional Palestino (parlamento palestino en el exilio), del que dimitió en 1991, radicalmente enfrentado con el aparato de la OLP

Convencido de que la paz entre palestinos e israelís era posible, se volcó también en acciones encaminadas a facilitar en acercamiento entre ambos pueblos. Hace cinco años fundó, con Barenboim, el West Eastern Divan, un taller para la formación de jóvenes músicos árabes e israelís, que actuó en agosto en el Festival de Teatro Clásico de Mérida.