El psicólogo José Luis Pinillos, considerado el padre de la psicología científica española y premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales en 1986, ha muerto este lunes a los 94 años, han confirmado fuentes cercanas a la familia.

El también académico de Ciencias Morales y Políticas y de la Real Academia Española nació en Bilbao en 1919.

Tras la guerra civil curso la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza y en la de Madrid, donde terminó con Premio Extraordinario.

En 1947 ganó una beca del Instituto de Filosofía Luis Vives, del CSIC, donde inició su tesis doctoral sobre "El concepto de sabiduría" tras lo que viajó a Bonn (Alemania) para ampliar estudios de Psicología en el Psychologisches Institut.

Regresó a España en 1950, donde ingresó en el Departamento de Psicología Experimental del CSIC, bajo la dirección de José Germain. Posteriormente, entre los años 1951 y 1953, estudia psicología con Eysenck, el gran psicólogo empírico británico, en el Maudsley Hospital de Londres, como becario del British Council.

Junto a Germain, colabora en la organización de la Sociedad Española de Psicología y del Departamento de Psicología Experimental de la recién creada Escuela de Psicología de la Universidad de Madrid. Simultáneamente ejerce como profesor de Relaciones Humanas en la Escuela de Organización Industrial del Ministerio de Industria, en Madrid.

En 1961 obtiene la cátedra de Psicología de la Universidad de Valencia y en 1966 la de la Universidad de Madrid, trabajo en el que continuará hasta su jubilación en el mes de septiembre de 1986.

Pinillos publicó numerosos libros y artículos como Introducción a la psicología contemporánea (1962), Cuestiones de psicología evolutiva (1964), Constitución y personalidad (1966), La mente humana (1969), Tecnología de la conducta (1972), Principios de Psicología (1975), Más allá de Freud, Psicopatología de la vida urbana (1977), y La psicología y el hombre de hoy (1986).

Ha escrito además capítulos integrados en obras colectivas y desarrollado trabajos en colaboración con otras universidades y centros extranjeros (como la Universidad de Londres, la Academia de Ciencias de Nueva York, el Instituto Max Plank o la UNESCO) sobre temas de psicología social y de la personalidad, dinámica de grupos, percepción, epistemología, historia de la psicología y modificación de la conducta.

Miembro de las Reales Academias de la Lengua y de Ciencias Morales y Políticas, es doctor "honoris causa" por varias universidades y vicepresidente de la Sociedad Española de Psicología.