Cuando esta noche a las ocho las luces se apaguen en Broadway la oscuridad perfeccionará una metáfora. Katharine Hepburn murió el domingo, a los 96 años, en su casa de Old Saybrook, en Connecticut. Broadway, el mundillo de Hollywood y toda la sociedad estadounidense simplemente buscan la forma de expresar su dolor ante la extinción del brillo de una de sus más rutilantes estrellas.

Las complicaciones de salud típicas de su avanzada edad o los temblores y problemas de memoria que muchos identificaban con un Parkinson hacían que la desaparición de Hepburn entrara en la lógica racional.

ESTRELLA INTERNACIONAL

Sin embargo, hay personajes para los que la inmortalidad debería ser una opción. Las elegías que inundan Estados Unidos demuestran que la actriz la alcanzó. Ella ha sido la única intérprete que ha ganado cuatro Oscar en la principal categoría y que llegó a estar nominada al Tony por Coco (Chanel) , que protagonizó en 1969 en Broadway.

"Es la persona que puso los pantalones a las mujeres, literal y figuradamente", dijo su biógrafo, Christopher Andersen, recordando no sólo la influencia de Hepburn en la moda femenina sino también el espíritu independiente y luchador que la convirtieron en la mujer más admirada de América según una encuesta de 1985 y en la leyenda número uno del cine según el American Film Institute.

Hepburn comenzó su carrera en el teatro, en 1928, con el estreno de la obra Zarina , actuación que le abrió las puertas de Broadway.

Protagonizó películas con auténticas leyendas del cine, como Gary Grant, James Stewart, Robert Young, Fred Mc Murray, Herbet Marsall, Peter O´Toole, Joseph Cotten y John Wayne. Pero fue sin duda con Spencer Tracy con el protagonizó cintas memorables, y con el que además tuvo una dilatada relación sentimental desde la juventud de Hepburn hasta la muerte del actor.

Con Tracy rodó ocho películas: La mujer del año (1942), La costilla de Adan (1949), Sin amor (1945), Mar de hierba (1947) State of the Union (1948) Keeper of the flame" (1943) Pat y Mike (1952), Su otra esposa (1957) y ¿Adivina quién viene esta noche? (1967), un filme que abordaba el problema racial en Estados Unidos desde una perspectiva muy sensible.

En 1951 rodó con Humphrey Bogart La reina de Africa , bajo la dirección de John Huston. En 1988 interpretó su última película, Laura Lausing duerme aquí .