Marco Pannella, fundador y líder del Partido Radical, ha muerto este jueves a los 86 años. Tenía desde hacía tiempo un tumor a los pulmones y otro en el hígado, lo que no le impedía de seguir fumando continuamente caliqueños italianos.

La prensa y los políticos italianos se se han deshecho en elogios hacia un político al que Italia debe las leyes del divorcio y el aborto, la defensa de los derechos de los encarcelados y, en general, ladesobediencia frente a todas las leyes represoras de las libertades civiles. En 19954 se fumó un canuto ante el Parlamento para que se liberalizaran las drogas ligeras, con el objetivo de acabar con las mafias de los estupefacientes.

Entre sus campañas solitarias figura la que lideró por la abolición mundial de la pena de muerte y el desafío de organizar unas manifestaciones que el día de Pascua terminaban en el umbral del Estado Pontificio. Nunca el Vaticano se quejó, ni presionó para alejar a Pannella. “Manteníamos posiciones diferentes, pero nos reconocíamos en los valores”, titula este jueves el diario vaticano 'L’Osservatore Romano'.

Panella no fue nunca un actor secundario, sino un protagonista de la política, a pesar de que su partido no obtuvo nunca una mayoría suficiente para dictar la línea de cualquier Gobierno. Hizo entrar en el Parlamento, en las filas de los Radicales, a la famosa pornoestrella Cicciolina, al escritor Lonardo Sciacia, al encarcelado por terrorista Toni Negri, al popular presentador televisivo también encarcelado, Enzo Tortora, que moriría en la prisión antes de ser declarado inocente.

AMORDAZADO ANTE LAS CÁMARAS

En 1978, junto con Emma Bonino y otros, se pesentó amordazado ante las cámaras de la RAI durante una de las campañas a favor de los numerosos referéndums populares que han propiciado los Radicales y que, en buena parte, han abierto las puertas de Italia a una modernidad que los partidos políticos fueron incapaces de favorecer. Gracias a su iniciativa, se han recogido 50 millones de firmas que abrogar alguna de las leyes anticuadas del país.

El presidente de la República, Sergio Mattarella, le ha recordado como “un protagonista de la vida política sin haber estado nunca vinculado al poder”. “Este león de la libertad ha marcado la historia del país con batallas tal vez controvertidas pero simpre llenas de coraje y dando la cara”, ha evocado Matteo Renzi, jefe del Gobierno.

"Se va un protagonista absoluto de la historia republicana y de lasbatallas por los derechos civiles”, ha conmemorado Pietro Grasso, presidente del Senado. Emma Bonino, compañera de batallas y enferma también de un cáncer contra el que está luchando con tenacia y serenidad, ha dicho que Pannella “faltará a todos porque ha sido muy amado, aunque poco reconocido por parte de este país que tanto le debe”.

UN "PARTIDO NUEVO"

En 1955 Panella fundó el Partido Radical (PR) con Leo Valiani y Eugenio Scalfari -fundador en 1976 del diario 'La Repubblica'—como “un partido nuevo para una política nueva”. Su partido fue el primero que abrió el primer servidor de internet de Italia (Agora), con el objetivo de “entrar” en Hacienda para ver cuanto declaraban los poderosos del país. Después, tranformó el PR en un partido transnacional, alumbrando partidos radicales en varios países europeos.

Su vida dejaba despistados a sus adversarios políticos. Un día confesó haber tenido 400 amores, otra vez que había frecuentado también “a tres o cuatro hombres”. Tambien confesó que tuvo un hijo, o "tal vez dos”.

El ataúd con su cuerpo será expuesto el sábado en la céntrica plaza Navona, donde una vez distribuyó canutos y por ello fue detenido. Después se lo llevarán a Teramo, ciudad entre los Apeninos centrales, donde vivía su familia, y todos en Italia serán más huérfanos.