Una mujer de 33 años ha fallecido esta madrugada en la localidad valenciana de Oliva, supuestamente a manos de su pareja sentimental, que ha sido detenido poco después por agentes de la Guardia Civil.

El suceso, según fuentes del instituto armado, se produjo a la una de la madrugada en el domicilio de ambos, situado en el número 12 de la avenida de Vicente Parra, donde también se encontraba el hijo de la pareja, de 8 años, que en el momento del incidente se encontraba al parecer durmiendo.

La muerte de esta mujer, que eleva a diez los casos de asesinadas por violencia machista en España en 2013 -tres de ellas en la Comunitat Valenciana-, se produjo por un golpe en la cabeza aunque se desconoce el arma utilizada.

La voz de alarma fue dada por un familiar que alertó a los cuerpos de seguridad y al SAMU, que al llegar al lugar de los hechos no pudo hacer nada por salvar la vida de la mujer que ya había fallecido.

El supuesto agresor fue detenido al poco tiempo, después de que el padre, el cuñado y una hermana de la mujer asesinada acudieran a la Guardia Civil, que lo ha puesto a disposición del juez, que ha decretado su ingreso en prisión comunicada y sin fianza por un delito de homicidio.

La mujer, identificada como I.G.R. y natural de Oliva, no había presentado denuncia alguna contra su pareja, aunque la Policía Local registró en 2010 una discusión de la pareja en el ámbito familiar, en la que "no constó ni agresión verbal ni física a la mujer", según fuentes del Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV).

La joven no presentó denuncia contra su compañero y, "al no haber otra acusación ni existir elementos para actuar contra él que pudiera perseguir la Fiscalía, el caso se archivó", han añadido.

Por su parte, los vecinos de la mujer se han mostrado "horrorizados" y "sorprendidos" por un crimen que no se explican, dado que les parecía "una pareja normal y bien avenida".

Según ha declarado a EFE Lourdes, una vecina del edificio donde se ha producido el crimen, "jamás" habría imaginado que "algo así pasara", y ha definido a la pareja como "muy maja" y que "iban siempre juntos".

Vecina de rellano de la víctima, en un noveno piso, el último de la finca, ha dicho haberse enterado del crimen esta mañana, cuando ha curioseado a través de la mirilla de su puerta al "oír jaleo".

"Creía que había sido un robo. Pero luego me han dicho los agentes que era un caso de violencia de género", ha señalado, y ha coincidido con otros vecinos en que de noche y durante la madrugada no ha oído "pelea o gritos de socorro" en el domicilio.

Dos de los vecinos de la fallecida han asegurado "horrorizados" que han oído a los agentes decir que la víctima ha muerto "a martillazos".

Sobre el presunto autor de los hechos, han comentado que se trata de un chico "normal, con trabajo, vecino de Gandía", y que "ella, de Oliva, era muy agradable".

Desde el Gobierno, la ministra de Sanidad, Ana Mato, a través de un comunicado, ha condenado este asesinato por violencia machista y ha hecho un llamamiento a todas las mujeres que sufren malos tratos a presentar una denuncia contra sus agresores, pues "es la puerta de salida" de dicha violencia.

El suceso también ha sido denunciado por la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien, en su cuenta de Facebook, ha afirmado que ahora es cuando "hay que hacer más y no menos contra la violencia de género porque hay más y no menos mujeres en peligro".

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha guardado cinco minutos de silencio a las 13.30 horas en repulsa por este caso de violencia machista.

En esta concentración, la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, ha hecho un llamamiento a la sociedad y a las personas que estén sufriendo situaciones de violencia machista para que "denuncien" los hechos y puedan así ponerse en marcha "los mecanismos de protección".

Por su parte, el Ayuntamiento de Oliva ha convocado cinco minutos de silencio a mediodía y ha dejado las banderas a media asta en señal de duelo.

El alcalde de Oliva ha lamentado la muerte de esta mujer, ha reclamado más medios para luchar contra la violencia machista y ha dicho que este crimen demuestra que esta lacra "sigue vigente" y la sociedad no podrá estar satisfecha "hasta terminar con ella".