Una mujer de 82 años ha fallecido esta tarde en el ayuntamiento orensano de Vilar de Barrio al caerle encima el muro de una nave como consecuencia del temporal, informó la Xunta.El centro de emergencias fue informado del suceso, en el que falleció la mujer, C.D.G.. Desde el servicio de emergencias del 112 se había movilizado al 061 y a la Guardia Civil y a efectivos de Protección civil de Vilar de Barrio, así como a los bomberos, que no han llegado a intervenir.

Los vientos superiores a 100 kilómetros por hora que acompañan a una profunda borrasca han dejado a más de 10.000 abonados sin luz en Canarias y otros 27.000 en Galicia, caídas de árboles, cortes de carreteras y 57 vuelos cancelados, la mayor parte con origen o destino en el archipiélago.

Según fuentes de MeteoGalicia, hasta el momento se han registrado vientos de 197 kilómetros por hora en un alto a 1.700 metros en el límite entre Orense y Zamora; 135 en el municipio costero pontevedrés de Oia y 125 en el campus de Vigo, con lluvias generalizadas y copiosas en toda la comunidad.

"Ya ha pasado lo peor"

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para mañana rachas huracanadas (más de 120 kilómetros por hora) en el Cantábrico, norte de Navarra y montañas de Castilla y León, así como viento muy fuerte en amplias zonas del interior de la Península y en las cumbres de Tenerife. Las administraciones autonómicas y central han reiterado las llamadas a la precaución y evitar los desplazamientos.

Así, se ha prohibido que los camiones circulen hasta el mediodía de mañana y se ha suspendido la circulación de trenes en el norte de la Península: desde las 15.00 horas en Galicia, desde las 16.00 horas en Cantabria y desde las 18.00 horas en Asturias, León, País Vasco, Navarra y La Rioja, con un plan alternativo de transporte por carretera para los pasajeros de larga distancia.

En Canarias, el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, ha asegurado que "ya ha pasado lo peor", por lo que el nivel de riesgo máximo se ha rebajado al de prealerta, aunque se mantiene la alerta en las cumbres de La Palma, Tenerife y Gran Canaria.

Caídas de objetos

Según la compañía Unelco-Endesa, hay unos 10.000 clientes sin luz en los municipios tinerfeños de La Orotava, Los Realejos, Puerto de la Cruz, Tacoronte y El Sauzal, así como Garafía y Los Llanos de Aridane en La Palma.

En Gran Canaria, son 124 los abonados que han quedado sin servicio eléctrico en Ingenio y 226 en Telde. En cuanto a otros servicios afectados, la mayor parte de incidencias se han registrado en el norte de Tenerife debido a la orografía del valle de La Orotava.Principalmente se han debido a la caída de objetos, como una grúa de la construcción en Güímar (Tenerife), que ha obligado al corte de la carretera TF-28, y obstáculos en las dos autopistas tinerfeña, aunque el tráfico discurría con normalidad, o por árboles en vías secundarias.

La GC-135, que enlaza con el Pico de las Nieves, ha sido cortada por el desplome de una torreta de comunicaciones, así como la GC-21 de acceso a Teror por ambos sentidos.

Recomendaciones de Rubalcaba

Según fuentes de AENA, algunos vuelos han sufrido media hora de retraso y se han producido cancelaciones de otros con origen o destino en Gran Canaria (28), La Palma (16), La Gomera (2) y El Hierro (2). Cinco operaciones aéreas han sido anuladas con origen o destino en Vigo (Pontevedra), tres en Santander y una en Bilbao, según fuentes de AENA. Desde el Gobierno central, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido a los ciudadanos que extremen la precaución al volante y que no hagan actividades "incompatibles" con los vientos fuertes o huracanados.

"No creo que sea el mejor fin de semana --ha comentado-- para hacer footing por el bosque cuando se está en algunas de las comunidades autónomas que están en alerta roja; ni para ir a ver las olas del mar (...); ni para reparar los tejados de las casas.".

Más de 20.000 funcionarios en alerta

Rubalcaba ha presidido una reunión del Comité Estatal de Coordinación ante fenómenos meteorológicos adversos, que ha dispuesto más de 20.000 funcionarios en alerta entre hoy y mañana.A su vez, la Xunta de Galicia mantiene activado un comité de crisis autonómico y otros de coordinación provincial y ha reforzado todos los dispositivos de emergencia, además de aplazar las actividades deportivas y recomendar a los peregrinos compostelanos que eviten salir.

El Gobierno asturiano, que también ha reforzado el 112, permanecerá en contacto con la Xunta para comprobar los efectos del viento en la comunidad vecina y, en función de las circunstancias, activar el Plan Territorial de Protección Civil del Principado. Igualmente, se mantiene la Mesa de Crisis formada por el Gobierno vasco.