Una fuga de gas, durante toda la noche, en la zona de contadores del bloque número 36 de la avenida de Porta Diagonal del barrio de Almeda de Cornellá (Barcelona) provocó ayer una violenta explosión en la que murió una niña de unos dos años. Varios inspectores del gobierno autónomo se desplazaron al inmueble afectado para elaborar un informe que determine las causas del incidente y establezca de quién es la responsabilidad. La estructura del edificio, de unos 10 años, resistió con firmeza la embestida de la onda expansiva.

Cgojoacarcu, un ciudadano rumano que vive en la puerta segunda del séptimo piso del bloque dañado, se despertó a las seis de la mañana con dolor de cabeza y aturdido por un fuerte olor a gas. Entraba en la cocina para comprobar los fogones cuando una fuerte explosión sacudió su casa y le tiró al suelo.

Minutos antes, otro vecino salía de la finca para ir a trabajar cuando al pasar por la zona de contadores escuchó un ruido parecido a un silbido. Al doblar la calle, la explosión le hizo retroceder y correr hasta su casa para rescatar del edificio al resto de su familia.

A falta del informe definitivo, los primeros indicios sitúan la fuga en la conexión de la tubería general con la que suministra el gas a todo el edificio.

La onda expansiva destrozó los tabiques de las habitaciones colindantes con el hueco de la escalera, principalmente cocinas y comedores. Precisamente por esa razón, no hubo víctimas, ya que a esas horas de la madrugada casi todas esas estancias estaba vacías. Los daños más graves, en el punto más violento de la explosión, fueron a la altura del séptimo piso del edificio, que quedó destruido.

En la puerta primera de ese mismo piso vivía la familia de la pequeña fallecida. El tabique de la cocina se desplomó sobre la cama de la niña que, a falta de los resultados de la autopsia, podría haber fallecido asfixiada. Su padre consiguió rescatarla bajo los escombros. El resto de heridos, una veintena, sufrieron lesiones y ataques de ansiedad, pero fueron dados de alta tras ser atendidos en el lugar o en hospitales.