Un matrimonio falleció y otras 15 personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, en el incendio que se declaró en la madrugada de ayer en una residencia de ancianos de la localidad de La Torre de Esteban Hambrán (Toledo).

El fuego, que se inició pasada la medianoche, pudo tener su origen en un cigarrillo que estaba fumando uno de los ancianos de la residencia Torresol. El matrimonio cordobés formado por Purificación Castillo Luna, de 91 años, y Francisco Herrera Bueno, de 85, falleció a consecuencia de la inhalación de humo.

De las 15 personas que fueron atendidas por intoxicación en el servicio de urgencias del hospital Virgen de la Salud de Toledo, 13 son ancianos de la residencia, una cuidadora y un agente de la Guardia Civil, que resultó herido cuando accedió al edificio, en llamas, para rescatar a uno de los ancianos.

A las seis de la tarde, sólo uno de los 15 heridos continuaba ingresado. Se trata de un anciano de 78 años que presentaba importantes quemaduras en la cara y brazos, y con una gran intoxicación por inhalación de monóxido de carbono.

AMENAZAS PREVIAS Varios testigos de la residencia aseguraron que el fuego se inició en un lavabo, en el que fumaba a escondidas un anciano que fue localizado inconsciente en el cuarto de baño. Narciso Pinto, teniente de alcalde del municipio, fue más allá y no descartó que el hombre provocara el incendio de manera intencionada. Al parecer, había amenazado en reiteradas ocasiones con prender fuego al chalet que acoge la residencia.

El rescate de este anciano estuvo envuelto en polémica. La Guardia Civil aseguró que uno de sus agentes accedió al local en llamas tras la negativa de los Bomberos de la Diputación de acceder al edificio. Sin embargo, un portavoz de los bomberos negó esta versión y aseguró que el rescate de este último anciano se realizó coordinadamente.