Dayko, un perro que pertenecía al cuerpo de Bomberos de la ciudad de Ibarra, al norte de Ecuador, murió la mañana después de una agotadora semana de búsqueda y socorro a las víctimas del terremoto de 7,8 grados que sacudió hace diez días el norte del país iberoamericano.

Con la ayuda del labrador, la unidad de bomberos de Ibarra logró salvar al menos siete vidas, pero tras la hazaña, el perro murió de un golpe de calor, las lesiones producidas durante el rescate y agotamiento. El cuerpo de Bomberos anunció la noticia en su página de Facebook.

'DEJÓ UN GRAN VACÍO'

Según la página de Facebook, Dayko murió el jueves pese a los intentos de reanimación de sus compañeros y a los cuidados de veterinarios a causa de un infarto. "Dayko era un perro de raza labrador de 4 años que ingresó a la escuela canina hace aproximadamente 3 años y medio cuando apenas tenía 1 año y medio, en todo ese tiempo logró obtener varias certificaciones nacionales e Internacionales", explicó el líder de la unidad de rescate de Ibarra, comandante Jorge Ortega.

"Ese era Dayko que el día de hoy dejó un gran vacío en la unidad canina, en su guía Alex Yela y en cada uno de quienes lo conocimos. Se fué rodeado por las principales autoridades del Cuerpo de Bomberos Ibarra, por los guías, por los aspirantes de la Escuela de Formación y por sus camaradas de lucha, sus amigos peludos de 4 patas con los que compartió en la línea del deber", se puede leer en el post de Facebook.

Según las informaciones recibidas, Dayko fue enterrado en el interior de la unidad de bomberos, con el homenaje de sus compañeros rescatistas, tanto humanos como caninos.