El Patronato y la Fundación de la Academia Europea de Yuste expresaron ayer su pesar por la muerte del economista y matemático Reinhard Selten, miembro de esta Academia, fallecido recientemente en Polonia.

La Academia ha calificado la muerte de Selten de enorme pérdida para la cultura europea y lo ha definido como "una gran persona e intelectual, pensador y europeísta convencido", sumándose al dolor que no solo su familia, sino todos los que le conocieron y leyeron están sintiendo en este momento.

Reinhard Selten era miembro de la Academia Europea de Yuste desde 1998 cuando tomó posesión del Sillón Shakespeare durante la ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V al que fue Primer Ministro de Bélgica, Wilfried Martens.

Fue nombrado académico junto a José Saramago, Peter Levin Shaffer, y el Nobel de Física suizo, Heinrich Rohrer, Umberto Eco y el pintor español, Antonio López.

Nacido en la ciudad alemana de Breslau, la actual Vroclaw polaca, el 5 de octubre de 1930, estudió matemáticas en Fráncfort, para luego enseñar en las universidades de Berkeley (en California, Estados Unidos), de Berlín y la de Bielefeld. Finalmente, se incorporó a la Universidad de Bonn como catedrático de Ciencias Económicas en 1984.

Interesado por la teoría de los juegos aplicada al mundo de las complejas relaciones económicas, centró sus estudios en juegos de sociedad, como el póker o el ajedrez, donde se utilizan estrategias basadas en lo que harán los contrarios. En 1994, junto a los estadounidenses John Harsanyi (muerto en 2000) y John Forbes Nash (fallecido el año pasado), recibió el premio Nobel de economía por sus trabajos sobre la Teoría de los juegos.