Una mujer transexual de 55 años que fue agredida el pasado 12 de agosto en un centro comercial de Valladolid falleció ayer en el hospital después de más de un mes en coma, confirmaron a Efe fuentes de la asociación ATC Rainbow.

La agresión se produjo en la madrugada del pasado 12 de agosto en un centro comercial de Valladolid, donde un vigilante jurado se encontró con una mujer tendida sobre el suelo ante la puerta principal, inconsciente y con evidentes signos de violencia. El vigilante informó de que una mujer había sufrido una agresión, aunque resultó que la víctima era un hombre que llevaba ropa de mujer.

La víctima entró en estado de coma a los pocos días de ingresar en el Hospital Pio del Río Hortega y falleció el sábado, según la Asociación ATC Rainbow, con la que mantenía habituales contactos aunque no pertenecía a ella.

En el transcurso de la agresión, la víctima sufrió el robo del teléfono móvil de su propiedad, aunque la Policía también ha dirigido la investigación a que el caso tenga un origen de índole sexual.

EL CULPABLE / Como autor de la agresión se entregó al día siguiente un menor que se presentó con su madre en la Comisaría de la Policía Nacional y está ingresado en el centro de menores Zambrana.

Después del fallecimiento de la víctima, el menor pasará a ser investigado como presunto autor de un delito de homicidio.

En repulsa por esta agresión, la Asociación ATC Rainbow ha convocado una manifestación en Valladolid para el próximo 20 de octubre. La portavoz del movimiento, Lunara Santamaría, aseguró ayer a El Norte de Castilla, que «muchas personas de nuestra asociación están asustadas debido a que esta agresión, aunque es la más grave, no es la única que ha tenido lugar últimamente en Valladolid».