Trece chicas de varias nacionalidades, en su mayoría estudiantes de Erasmus vinculadas a la Universidad de Barcelona, fallecieron ayer en un accidente de autobús en la AP-7 en Freginals (Tarragona), un suceso que Gobierno y Generalitat achacan inicialmente a un "error humano". El accidente, ocurrido minutos antes de las seis de la mañana, se produjo al perecer después de que el conductor diera un "volantazo", atravesara la mediana de la AP-7 y volcara, colisionando con otro vehículo, lo que ha provocado un balance de 13 muertos y 28 heridos, 9 de ellos graves --se teme por la vida de una mujer-- mientras que otras 21 personas han salido ilesas, informa EFE.

El conductor del autobús, que no resultó herido, fue trasladado a la comisaría de Tortosa (Tarragona) para prestar declaración como investigado por si pudiera haber una actuación delictiva. Hoy declarará mañana en calidad de investigado ante la autoridad judicial, según explicó el consejero de Interior catalán, Jordi Jané.

Se trata de un chófer con experiencia que lleva 17 años trabajando en Autocares Alejandro, la empresa que a la que pertenecía el autobús siniestrado y nunca ha tenido un accidente, según fuentes de la empresa. El hombre dio negativo en las pruebas de alcoholemia y drogas y tanto el tacógrafo como los papeles del vehículo estaban correctamente. El autocar cumplía todas las normas de seguridad, había pasado la ITV cuando le tocaba y era un vehículo de unos tres años de antigüedad de la marca Mercedes.

IDENTIFICACION El Departamento de Justicia de la Generalitat activó ayer un equipo forense formado por 17 profesionales de las Tierras del Ebro, Tarragona y Barcelona para trabajar sobre el terreno en el accidente de autobús. El equipo, coordinado sobre el terreno por el director del Instituto de Medicina Legal y Forense, se le encomendó identificar las víctimas mortales del accidente y para ello dos de los forenses que se desplazaron al lugar del accidente son especialistas en odontología, con experiencia en catástrofes. Las autopsias se fueron practicando a lo largo de la jornada en el Tanatorio de Tortosa-Jesús (Tarragona) y paralelamente se avanzaron las tareas de identificación a la espera de que los familiares de las víctimas fueran llegando para proceder a la identificación de los cuerpos.

El autobús formaba parte de un convoy compuesto por cinco vehículos que habían sido contratados por la Asociación European Students Network --organización de estudiantes en la que participan diversas universidades catalanas-- para acudir a las Fallas de Valencia. El siniestro se produjo en el viaje de regreso. En el autobús viajaban estudiantes de 17 nacionalidades: España, Perú, Bulgaria, Polonia, Irlanda, Palestina, Japón, Ucrania, República Checa, Nueva Zelanda, Reino Unido, Italia, Hungría, Alemania, Suecia, Noruega y Suiza. En todo caso la nacionalidad de los fallecidos no ha trascendido aún, según explicó el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, "porque se está procediendo a su identificación" y porque "primero quieren contactar con las familias para iniciar el proceso de repatriación". Estudiantes que han resultado ilesos o bien que ya han sido dados de alta de los hospitales ayudarán de forma voluntaria en la identificación de las fallecidas.

Según los últimos datos oficiales al cierre de esta edición, permanecen hospitalizados de 23 personas, de las que 5 están en el hospital de Amposta (Tarragona); 5 en Tortosa; 3 en el hospital Joan XXIII de Tarragona; 3 en Vinaroz (Castellón); 2 en Reus (Tarragona) y 5 en centros del área barcelonesa (Vall d'Hebron, Clínic, Bellvitge, Sant Pau y BarnaMútua).

CONDOLENCIAS Las expresiones de condolencia por los fallecidos y el apoyo a los heridos se sucedieron a lo largo de toda la jornada. El rey Felipe VI llamó por la mañana al presidente catalán, Carles Puigdemont, para expresar sus condolencias por el accidente mortal y para ofrecer el apoyo de la Casa Real en las gestiones que sean necesarias.

El ministro de Interior acompañado de la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, reafirmó que la principal hipótesis del accidente es "una causa

Pasa a la página siguiente