Cinco muertos y tres heridos, dos de ellos graves, ocasionó un accidente de tráfico ocurrido en la madrugada de ayer en Colmenar Viejo (Madrid), en el kilómetro 30 de la carretera M-607. Los ocho ocupantes del coche, un Opel Zafira, eran ecuatorianos y regresaban de una cena de homenaje que les había ofrecido la empresa para la que trabajaban. A las 00.30 horas, el coche se salió de la vía y recorrió 100 metros dando vueltas hasta estrellarse contra un montículo.

Tres de los ocupantes, todos varones y de edades comprendidas entre los 30 y 40 años, salieron despedidos del automóvil y murieron en el acto, mientras que el resto fueron rescatados por los bomberos. Dos de ellos no pudieron sobrevivir, mientras que otros dos presentan traumatismos craneoencefálicos graves y un tercero, el conductor y dueño del turismo, sufrió heridas leves.

ALCOHOL O CANSANCIO La prueba de alcoholemia que se le practicó al conductor del monovolumen en el hospital de La Paz dio como resultado un índice de 0,48 miligramos por litro de aire aspirado en el primer test y de 0,44 en el segundo, cuando el máximo permitido es 0,25.

Los ocho ocupantes del vehículo trabajaban para Construcciones Laredo, una subcontrata de la Unión Temporal de Empresas que realiza las obras del AVE del Noroeste.

Comisiones Obreras denunció que los fallecidos llevaban seis días seguidos trabajando durante doce horas. "¿Qué causó el accidente: 0,48 gramos, es decir, dos cervezas, o días y días trabajando 12 horas?", se preguntó un miembro del sindicato.

La cuñada de uno de los fallecidos dijo que los trabajadores estaban "muy a gusto y muy bien pagados". Cuatro de las cinco víctimas mortales estaban casados y tenían hijos. Uno de ellos planificaba visitar a su familia en Ecuador antes de Navidades.

Además, otres tres ecuatorianos, vecinos de Amposta, murieron en la madrugada de ayer en un accidente de tráfico en la carretera N-340. El siniestro tuvo lugar cuando el coche en que circulaban los tres fallecidos, un Seat Ibiza, chocó frontalmente con un camión. De entre 26 y 40 años, murieron en el acto.