Un total de cinco personas murieron al desplomarse un muro en construcción mientras ellos trabajaban bajo tierra en una canalización en la acera. Un sexto operario fue rescatado de entre los escombros con heridas muy graves aunque "no incompatibles con la vida" y un séptimo logró salir por su propio pie.

La Generalitat por un lado y la inmobiliaria responsable de la obra por otro abrieron sendas investigaciones para determinar cuáles han sido las causas del siniestro.

El derrumbe tuvo lugar en torno a las 17.00 horas en la calle Almogáraves de Barcelona, frente a un edificio donde la inmobiliaria Habitat está realizando unas obras.

Los siete operarios trabajaban en una canalización en la acera, cuando el muro de contención del inmueble, de 80 centímetros de grosor, entre cuatro y cinco metros de altura y entre 15 y 20 de largo, cedió por causas que aún se desconocen y se desplomó sobre los obreros. Tan sólo uno de ellos logro salir por su propio pie.

APOYOS Hasta el lugar se desplazaron inmediatamente siete dotaciones de bomberos y una grúa. Las labores de rescate permitieron recuperar en poco tiempo los cuerpos de dos de ellos, muertos, y a un tercero con vida aunque con heridas graves que no obstante no comprometen su vida.

Los otros tres operarios permanecieron atrapados durante varias horas durante las cuales los bomberos trabajaron manualmente "casi como cirujanos", explicó el jefe de los Bomberos de Barcelona, Joaquim Rochera.

A pesar de que conservaban la esperanza de localizar a los tres trabajadores con vida, se difuminaron un tiempo después, porque en torno a las ocho de la tarde se rescataron sus cadáveres de entre los escombros

EXPEDIENTE DE OFICIO También acudieron hasta el punto del siniestro la consellera de Interior, Montserrat Tura, la alcaldesa accidental, Inma Mayol y la inspectora de trabajo de guardia y un técnico de la Consellería de Trabajo e Industria de la Generalitat, que abrió un expediente de oficio que determinará las posibles responsabilidades empresariales que puedan derivarse del mismo. Estuvo igualmente el concejal de distrito de Sant Martí, Francesc Narváez, el conseller de Seguridad, Ferrán Julián y la directora general de Relaciones de la Generalitat, Mar Serna.

La inmobiliaria Hábitat, responsable de las obras, también anunció que abrirá una investigación interna. "En este momento estamos en fase humanitaria, atendiendo a los heridos y a las familias de los fallecidos. Somos conscientes de que se ha producido un accidente grave y cuando se aclaren las causas haremos un comunicado", dijeron.

La persona que fue rescatada con vida fue trasladada en ambulancia al Hospital del Mar de Barcelona con un traumatismo importante en las piernas y con un pronóstico médico "reservado".