Las aguas de la isla canaria de Fuerteventura volvieron ayer a teñirse de luto con el naufragio de una nueva patera, que se saldó con dos fallecidos, 14 desaparecidos y 28 inmigrantes rescatados. En la misma isla fue interceptada también otra patera con 45 personas a bordo; en Lanzarote, otra embarcación más con 27 personas pasajeros, y en Gran Canaria se localizó una cuarta de la que sólo han sido detenidos seis ocupantes. En total, fueron hallados 116 inmigrantes entre las tres islas de la provincia de Las Palmas en un solo día.

A las 5.00 horas la Guardia Civil localizó una embarcación a unas cinco millas de la zona de Pozo Negro, en el municipio de Antigua. La patrulla encargada del rescate se aproximó a la pequeña embarcación de madera y al ver que ésta se encontraba deteriorada procedió al rescate con una zodiac. En un primer momento consiguieron trasladar hasta la patrullera a seis inmigrantes sin mayores problemas, pero al comenzar el segundo viaje, los pasajeros de la pequeña patera se pusieron de pie con lo que ésta acabó zozobrando.

AGUAS PROFUNDAS Los tripulantes de la patrullera y sus compañeros en la zódiac procedieron al rescate de los náufragos, aunque sólo pudieron rescatar con vida a 22 más. En las inmediaciones hallaron el cadáver de dos inmigrantes y a lo largo del día de ayer se activó un dispositivo de rescate para localizar a los catorce ocupantes restantes, que desaparecieron en las frías aguas atlánticas. Debido a la gran profundidad de las aguas en las que se produjo el naufragio, en esta operación no se ha podido emplear por el momento a los buceadores de la Guardia Civil.

A la misma hora en la que se produjo el naufragio, otra nave fue interceptada también en Fuerteventura. En este caso en la zona de La Caleta, también en el término municipal de Antigua. La embarcación de Salvamento Marítimo que se desplazó hasta la zona consiguió rescatar a los 45 ocupantes de la misma, todos de origen subsahariano.

Cerca de Costa Teguise, en Lanzarote, la Guardia Civil interceptó ayer una tercera patera. En la misma viajaban 21 personas, en su mayoría de origen subsahariano. Entre los mismos se encontraban cinco mujeres, dos de ellas embarazadas, nueve niños menores, incluidos dos bebés.

En Gran Canaria, en las inmediaciones de la playa de Arinaga, en Agüimes, fueron detenidos seis de los ocupantes de una patera. Procedentes de Gambia, Marruecos y Mauritania, fueron capturados cuando se acercaban a varios núcleos urbanos. Se ignora el número de viajeros.