Tres jóvenes de 18 y 19 años murieron en la madrugada de ayer en un trágico accidente en La Cellera de Ter (Selva) cuando el coche en el que viajaban cayó dentro de un canal de dos metros de profundidad. El conductor y otros dos amigos pudieron salir del vehículo y sólo sufrieron heridas leves.

Horas más tarde, los Mossos d´Esquadra detuvieron al conductor, Jordi Simón, de 20 años y vecino de Bescanó, por un presunto delito de homicidio por imprudencia. Los agentes lo acusaron de conducción temeraria. Tras declarar ante el juzgado de guardia de Santa Coloma de Farners, el joven quedó en libertad a la espera que se celebre el juicio.

El grave accidente, que ha consternado a los vecinos de La Cellera de Ter y los municipios colindantes, ocurrió sobre la una y media de la madrugada. El vehículo en que iban los seis jóvenes --un Nissan Sunny-- circulaba por la calle de Brugueres de Pasteral, un núcleo de población que tiene unas 25 casas. Entonces, el conductor perdió el control y el coche se precipitó por un desnivel de cuatro metros hasta un canal que pasa paralelo al río Ter.

TREPAR HASTA LA CALLE El conductor y dos de los ocupantes --Xavier Bernades, un joven de 19 años de la Cellera e Iris Rotger, una vecina de Angl¨s de 16 años-- pudieron salir del coche y trepar por un barranco hasta la calle. Un agente de La Cellera los encontró y avisó a los servicios de emergencia.

Los otros tres jóvenes --Albert Turón Ferran, de 18 años y vecino de Sant Juli de Llor i Bonmatí; Jordi Sallés Vernis, de 19, y T nia Pastells Serramitja, de 18, ambos de La Cellera de Ter-- quedaron atrapados dentro del vehículo y murieron.

Según la investigación de los Mossos, el coche se precipitó por un barranco antes de llegar a una curva. La calle no estaba helada, ni tampoco había ninguna frenada brusca, lo que hace pensar a los agentes que el conductor circulaba a una velocidad excesiva y perdió el control.

MANIOBRAS RARAS De hecho, el vigilante municipal de La Cellera Joan Moreno explicó que minutos antes de que ocurriera el accidente había visto el vehículo circulando muy deprisa y haciendo "maniobras temerarias". Moreno intentó seguir el vehículo, pero le perdió la pista. Cuando fue a ver si estaba en el núcleo del Pasteral, ya se encontró con la tragedia.

El Ayuntamiento de La Cellera decretó tres días de luto oficial y puso la bandera a media asta con un crespón negro. "Este accidente ha provocado una gran consternación en toda la comarca y sobre todo entre los jóvenes que conocían a las víctimas", se lamentó el alcalde, Josep Donaire.

El consistorio habilitará el pabellón municipal para acoger la ceremonia de entierro de tres víctimas, que se celebrará hoy a las cuatro de la tarde.