Las intensas lluvias que han azotado el norte de la Península se cobraron ayer en Asturias la vida de María Mercedes Díaz González, de 76 años, en las inmediaciones de su domicilio en Vega de Villar (Vegadeo). La riada también se llevó a su marido, Jacinto Bustelo, de 82 años, que continúa desaparecido a pesar de que un helicóptero de los servicios de emergencias del Principado de Asturias sobrevoló la zona en su búsqueda. Este fue el suceso más dramático ocasionado por una borrasca .

La alarma saltó en Asturias a primera hora de la mañana, cuando un hijo del matrimonio avisó a la policía al no encontrar a sus padres en casa.

El dispositivo de búsqueda localizó el cadáver de la mujer en la orilla del cauce del río Samarán. Los esfuerzos de las unidades de bomberos, buzos y perros de rastreo se concentraban anoche en encontrar a su marido. Las riadas han causado destrozos significativos, que han afectado en especial a la costa de Lugo. El jueves, la Guardia Civil socorrió en el principado a unas 60 personas, la mayoría en un cámping.

Además, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) las lluvias continuarán hoy, especialmente en el Cantábrico occidental y en la zona centro peninsular.

En Galicia, se esperaba un nuevo temporal a última hora de la tarde y se prevé que en la provincia de Lugo puedan caer unos 40 litros por metro cuadrado, que podría causar problemas en la zona de Ribadeo.

La Aemet también anunció fuertes precipitaciones en Asturias, el litoral de Cantabria y Castilla y León.

SERVICIOS DE EMERGENCIA Mientras que en Madrid, el 112 avisó a los ayuntamientos de la comunidad y a los servicios de emergencia ante la posibilidad de que hoy llueva con intensidad y se produzcan tormentas en cualquier zona de la región.

El aviso se produce después de que la Aemet anunciara que hoy activará la alerta amarilla --riesgo-- por lluvias y tormentas que podrían dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en toda la Comunidad de Madrid entre las 10 de la mañana y las seis de la tarde.

Los servicios de emergencias aconsejan a los conductores que extremen precaución al volante, circulen con la luz de cruce encendida y tengan cuidado con los badenes, en los que se pueden formar balsas de agua.