Imperio Argentina murió "cantando y tocando unas castañuelas", según revelaron ayer fuentes familiares. "Estaba tan contenta que, minutos antes de morir, pidió unos palillos y se puso a cantar. Mientras cantaba se nos fue. Tratamos de reanimarla pero fue imposible. Murió feliz, como si estuviera en un teatro". La actriz y cantante falleció el viernes por la noche a los 92 años en casa de su nieta Teresa, en Benalmádena (Málaga).

El cante fue, pues, la última actividad de la legendaria intérprete de Nobleza baturra, que ya en sus últimas entrevistas, sobre todo tras la angina de pecho que sufrió, solía replicar a las alusiones a su retirada con un "seguiré hasta que me muera".

La misa y el entierro tendrán lugar hoy, a la una de la tarde, en el cementerio internacional de Benalmádena. La artista pasó sus últimos días en plena actividad, ya que asistió al estreno de una obra de teatro de su amigo Enrique del Pozo en Marbella y se desplazó hasta Málaga capital para visitar la feria.

APLAUSOS

Una salva de aplausos saludó ayer la llegada del coche fúnebre al cementerio. Era el último homenaje de su pueblo adoptivo durante los últimos 25 años. Los flases de los fotógrafos se escucharon junto con las palmas de sus seguidores al entrar el féretro en el salón de actos, que mostraba un aspecto solemne.

Policías con uniforme de gala, un crucifijo en la cabeza del ataúd, coronas de flores, ramos de rosas y banderas de Benalmádena, Andalucía, España y Argentina (la artista nació en Buenos Aires). Todo parecía poco para Magdalena Nile del Río, nombre real de la artista. Se expuso un cuadro con unas castañuelas, una foto con una dedicatoria especial y una pintura con su imagen.

Las reacciones tras la muerte de la artista procedieron ayer de todos los ámbitos del espectáculo. Juanito Valderrama destacó la generosidad de la artista y declaró que "era el reflejo y faro del cine y la canción española; la última voz de una época dorada de nuestro arte". El intérprete subrayó que Morena Clara "fue un hito en nuestro país".

Marifé de Triana recordó que "era una mujer muy activa, que, si no cantaba, se moría". Acerca del temperamento de la actriz y cantante, señaló que "genio lo tuvo siempre, pero a los artistas de esa categoría hay que perdonárselo, porque sin ese genio no serían lo que son". La intérprete dijo que el respeto y la admiración entre ambas "fue mutuo".

VOCES

Voces de otras generaciones se sumaron al duelo. Carmen Sevilla señaló que "Dios se la ha llevado como ella quería, cantando y tocando palmas", y aseguró que "abrió el cine español al extranjero". Isabel Pantoja recordó que mantenía "conversaciones muy bonitas" con ella, y aseguró que "fue una grande de la copla y una gran señora".

El bailaor Pepe Marchena la describió como "gran bailaora, mejor cantante y magnífica actriz", y el director de cine Antonio Giménez Rico elogió sus "insólitas cualidades para la comedia" y su "encanto personal".