El mes de octubre se cerró con un descenso del 24,07% de muertes --58 menos-- en las carreteras españolas respecto al mismo mes del 2007. La caída es muy similar a la del resto del año, situada en el 21,27%, pero muy inferior al excepcional descenso del número de fallecidos registrado en septiembre. La disminución fue entonces del 43,02%.

Las cifras absolutas del descenso de la siniestralidad impresionan. En lo que va de año, medio millar de personas no han muerto gracias al conjunto de medidas puestas en marcha para reducir los accidentes: carnet por puntos, reforma del código penal y multiplicación de los radares y controles de alcoholemia.

La última medida puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT), la recomendación de circular con las luces de cruce durante el día en la época invernal, todavía no ha encontrado mucho eco entre los conductores, con lo que su eficacia en la reducción de accidentes no ha podido ser evaluada.

Frente a los datos positivos de octubre, el pasado fin de semana fallecieron el doble de personas que el mismo periodo del 2007, 20 en en 19 accidentes, según informó ayer la Dirección General de Tráfico.