La muerte de otros tres hospitalizados, de 84, 87 y 38 años, elevó ayer a nueve las personas fallecidas en Alemania a consecuencia del brote infeccioso que se atribuye a pepinos supuestamente importados de España, contaminados con la bacteria Escherichia coli enterohemorrágica . El Ministerio de Sanidad alemán considera que aún no se ha alcanzado el punto álgido de la infección, por lo que instan a los ciudadanos, especialmente los que residen en el norte del país, a que extremen las medidas de higiene. Las precauciones deben incluir el lavado intenso y la eliminación de la piel de las hortalizas que se coman crudas.

La última fallecida, hospitalizada en Lauenburg, en el estado federado de Schleswig-Holstein (norte de Alemania), sufrió, como las anteriores, un síndrome urémico hemolítico, una infección sanguínea desencadenada por un fallo renal completo. "Damos por supuesto que la cifra de enfermos graves también aumentará", aseguró un portavoz del Ministerio de Asuntos Sociales del estado federado de Baja Sajonia, de los más afectados.

BROTE EN HAMBURGO Un millar de personas han enfermado ya por esta causa en varias ciudades alemanas. Cerca de 400, de las 60 consideradas como "graves", sufrieron el contagio en Hamburgo, en cuyo mercado central se comercializan los pepinos procedentes de España. El brote fue detectado al analizar varias verduras, entre ellas cuatro pepinos escogidos aleatoriamente. Tres de ellos procedían de España. El otro era holandés.

En Andalucía, por otro lado, continúan los análisis de las plantaciones de pepinos cuestionadas. Fuentes de la Consejería de Agricultura andaluza confirmaron que se han tomado muestras de los pepinos y de todos los elementos del proceso de producción (agua, tierra, fertilizantes, pesticidas-) y se han remitido al laboratorio de referencia español para la Escherichia coli , situado en Vigo. Este centro determinará si los pepinos españoles están infectados y, de ser así, si la cepa bacteriana es la misma que la detectada en Alemania. Se trata de confirmar si las explotaciones están relacionadas con el brote alemán.

El resultado de esos análisis no estará hasta la próxima semana. Técnicos de la Junta de Andalucía se reunirán el próximo lunes con representantes del sector hortofrutícola andaluz, y estudiarán el veto que las principales cadenas alemanas de supermercados aplican a los productos de la huerta andaluza.