El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha presentado el balance del primer semestre de 2010 que revela un incremento del 26% en el número de víctimas mortales, 33, respecto el mismo período del año pasado y un cambio de perfil de la victima, que denuncia menos. En lo que va de año han fallecido 42 mujeres y el pasado julio ha sido el mes más trágico desde 2003, con nueve asesinatos.

Tradicionalmente el mes de agosto, con una media de 7,1 víctimas, es el peor en materia de violencia de género por la mayor convivencia, así como la ausencia de rutinas que favorece que no se acabe el conflicto. En la segunda quincena de mes se concentran el 68% de los homicidos del mes.

EL PERFIL DE LA VÍCTIMA

El perfil de la víctima ha cambiado respecto al de los primeros meses de 2009: hay menos denuncias entre las fallecidas, menos solicitudes de orden de protección, menos casos de homicidio con orden de alejamiento y aumento de homicidios durante la convivencia en 22,6 puntos. También hay menos llamadas al 016, lo que se atribuye a un "mayor nivel de información".

Lorente ha dicho que el perfil "se acerca más a una persona más mayor, que tiene menor percepción del riesgo", mujeres que han sido matratadas por su pareja durante un periodo prolongado y no denuncian, o si lo hacen se arrepienten, y no solicitan medidas de protección. La edad media de los agresores ha crecido de 46 a 48 años y el de las víctimas, de 41 a 42 años.

También bajan las denuncias de mujeres extranjeras que pasan a representar el 27,4% del total (45% en 2009) y aumentan las de españolas que ya son el 72,6% (55% en 2009). Aunque el aumento, 10,6 puntos, de homicidios es más pronunciado entre las extranjeras, así como de los extranjeros agresores que se incrementa en un 9,2%.

CRISIS ECONÓMICA Y VIOLENCIA

En relación al binomio crisis económica-violencia de género, Lorente ha precisado que "solo" en un 8,1% de los casos denunciados los agresores eran demandantes de empleo; un 51,8%, trabaja a tiempo completo; y un 37,1% son pensionistas. Estas cifras se basan en los perfiles del 64,3% de los varones denunciados. El balance del primer semestre también deja a 24 menores huérfanos de madre como consecuencia de los homicidios.

En relación a las víctimas, el 39,4% tenía un trabajo a tiempo completo, un 25% trabajo parcial y un 21,4% eran pensionistas. Las demandantes de empleo representaban el 7,1%. De esta forma, el delegado concluye que la violencia de género "no está vinculada con situaciones nacidas de un problema de carácter económico".

FACTOR DE IMITACIÓN

Miguel Lorente ha apuntado que se produce una "concentración de casos" en el mismo periodo y en las mismas provincia y comunidades, lo que relaciona con un "factor de imitación", que se "debe tener en cuenta a la hora de poner las medidas".

DISPOSITIVOS GPS

Por último, se ha referido a los dispositivos GPS y ha indicado que están mostrando una "evolución ascendente", actualmente hay 369 activos, de los 3.000 que se encuentran a disposición de las autoridades competentes, con en objetivo de prevenir en los casos más graves.

En este sentido, ha concluido que existen alrededor de 500 mujeres en "riesgo alto o extremo" y explica que la "falta de equiparación" entre esta cifra y los aparatos en uso depende de "la valoración de las sedes judiciales". El delegado a lanzado un mensaje de alerta a las víctimas y a su entorno para que no minimicen el riesgo y salgan del espiral de maltrato.