Un hombre de 80 años ha fallecido a causa de un incendio originado esta mañana tras una explosión ocurrida en un inmueble del barrio de Sant Andreu de Barcelona, mientras que su nieta, de cinco meses, sufre heridas leves, según ha explicado un portavoz del ayuntamiento.

Los bomberos han recibido a las 11.11 horas una llamada alertando de la explosión ocurrida en el número 35 de la calle Sant Quintí Mallofré, en concreto en la vivienda ubicada en el 5°-2ª de un inmueble de siete plantas.

El siniestro ha ocurrido en la cocina cuando, al parecer, el hombre fallecido y su esposa, de 77 años y que ha resultado ilesa, se disponían a preparar, en un camping gas, un biberón para su nieta, que, según las primeras informaciones, tiene quemaduras leves en la cara.

Inhalación de humo

Los bomberos han explicado que se ha producido una explosión a la que ha seguido un incendio, y la pareja de ancianos se ha refugiado en la terraza con su nieta, pero el hombre ha decidido regresar para intentar apagar el fuego que se había originado en la cocina.

Los bomberos creen que el anciano ha perdido el conocimiento a causa de la inhalación de humo. El hombre ha fallecido posteriormente en el hospital del Vall d'Hebrón de Barcelona poco después de ser ingresado por los servicios de urgencias.

Los vecinos oyeron una fuerte explosión

Los vecinos de la calle Sant Quintí Mallofré han afirmado que poco después de las once de la mañana han oído una fuerte explosión cuando en el 5°-2ª del número 35 ha explotado una bombona de camping gas y, ante la incertidumbre inicial, los vecinos han ayudado a desalojar el edificio.

Ricardo Pérez, que vive en el tercer piso del inmueble, aunque en la escalera de al lado del piso afectado, ha sido uno de los primeros en ayudar a sus vecinos.

"Primero hemos notado un fuerte olor como a plástico quemado y después se han oído dos explosiones, la primera pequeña y la segunda más fuerte y muchos gritos", ha explicado Pérez.

Ante la gran humareda que se ha formado, Ricardo, su mujer y sus dos hijos han abandonado el edificio, como la mayoría de los vecinos. "Cuando he llegado abajo, una vecina me ha pedido ayuda para bajar a su madre que vive en el 6° piso, pesa 145 kilos y va en silla de ruedas", ha señalado este vecino, que ha asegurado que ha pedido ayuda a un Mosso d'Esquadra que, ante el desconcierto de la situación, "no ha subido conmigo", se ha quejado.

Un vecino herido en un brazo

Un vecino, Eduardo Herencia, ha resultado herido leve en un brazo, cuando paseaba por la calle y, tras escuchar la explosión, se ha acercado a ver lo que pasaba y ha recibido el impacto de un cristal en un brazo.

Algunos vecinos también han podido ver cómo la abuela ha salido al balcón con su nieta para evitar que la niña inhalara humo y, otros, como los bomberos han sacado al anciano de 80 años y cómo los servicios de socorro han intentado reanimarlo antes de llevarlo al hospital.