La plástica y el documento son los ejes centrales de la exposición que se muestra, hasta el 30 de junio, en la Biblioteca de Extremadura y que recoge la visión de 281 artistas de todas las corrientes y todas las disciplinas plásticas acerca del poeta Federico García Lorca.

Bajo el título Ciento y... postalicas a Federico García Lorca , esta exposición itinerante, incluida en los actos conmemorativos del centenario del nacimiento Lorca, fue inaugurada en Badajoz en un acto al que asistieron el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, y el rector de la Universidad de Extremadura, Ginés Salido.

También estuvieron presentes el comisario de la exposición, Agustín Julián; y el director de Fórum Filatélico en Extremadura, entidad que ha patrocinado la exposición, Francisco Luján.

La muestra ofrece un juego escénico en el que sobre una misma imagen de Lorca cada uno de los artistas que han participado en este proyecto ha aportado su visión y han rendido con su trabajo un homenaje a este poeta universal.

Creadores como Eduardo Chillida, Antoni T pies, Urculo, José Hernández o Gordillo, a los que se suman los extremeños Lourdes Murillo, Juan Barjola, Enrique Jiménez Carrero y Mon Montoya, han donado desinteresadamente sus obras para el proyecto de Agustín Julián.

De esta forma se ha conseguido una muestra heterogénea de tarjetas postales que además de la interpretación plástica incluye un mensaje dirigido al poeta en el reverso.

DRAMATURGO

La exposición se completa con textos de trece escritores que dan cuerpo a la colección, entre los que se encuentra un trabajo del dramaturgo extremeño Leandro Pozas. Julián declaró que la exposición está viva y crece, ya que se invita a sumarse a ella a un creador de cada ciudad donde se exhibe. El tamaño de la muestra y el formato de las obras facilitan esta cercanía, según el comisario de la exposición, quien recordó que pretende ser "un empujón a las instituciones que piensan que el arte se mide por metros cuadrados y el arte es emoción, y por ello puede contenerse en poco espacio".

Por su parte, el consejero de Cultura recordó que aunque Lorca es un poeta universal el título de la exposición incluye la expresión "postalicas" que, en su opinión, es "un guiño a todo lo que dio a conocer Lorca de la literatura popular, porque fue un gran divulgador de lo popular".