El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, explicó ayer que el primer paso para acabar con la violencia en la escuela es restablecer el respeto a los maestros, algo que debe comenzar por "erradicar" el tuteo y usar el usted en la relación con el alumnado.

Para Múgica, que participaba en el curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo del Escorial titulado "A propósito de la violencia en la escuela", el primer paso para frenar la violencia en la educación es responder al maltrato que sufren los profesores, que son "elementos fundamentales que merecen respeto y apoyo".

Además afirmó que utilizar el usted no significa una "ruptura o diferencia" en la relación profesor-alumno, sino un "respeto mutuo" y un "puente en el incentivo de la nueva comunidad escolar que todos necesitamos".

También aseguró que la sociedad debe volver a tener confianza en la labor pedagógica que realizan los docentes, ya que lo hacen "con altura y profesionalidad", y que hay que pasar de la sensibilidad de "libertad al máximo" de los alumnos a una coexistencia de libertad y autoridad.

Por otra parte, Múgica sostuvo que en los últimos siete años la violencia escolar ha disminuido de forma "relativa", sobre todo en los casos de maltrato verbal entre iguales, por exclusión social y de maltrato físico directo.

POCAS QUEJAS Sin embargo, resaltó que esta violencia existe y que la institución que dirige solo recibió cincuenta quejas relativas a violencia escolar entre el año 2000 y el 2007, una muestra de que la voz de los partícipes de la comunidad educativa "en raras ocasiones" les llega y de que estos conflictos de convivencia permanecen ocultos.

En cuanto a las nuevas características del maltrato escolar, Múgica resaltó una nueva modalidad de acoso ejercido mediante el empleo de las nuevas tecnologías -el cyberbullying - y el papel que juega el "sector creciente del alumnado de origen inmigrante" en esta violencia.

También estuvo presente en el acto el subsecretario del Ministerio de Educación y Ciencia, Fernando Gurrea, quien aseguró que el objetivo de la escuela es el aprendizaje de conocimientos y la convivencia, y que la falta de este última afecta al proceso de aprendizaje y de pleno rendimiento de los alumnos.