+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ALERTA SANITARIA NACIONAL

Una mujer de 90 años fallece por el brote de listeriosis en Andalucía

En Cataluña se investigan dos casos leves y en Segovia y Canarias también han localizado carne. Estaba en el Virgen del Rocío tras ingerir carne contaminada y formaba parte del grupo de riesgo

 

El portavoz de la Junta de Andalucía para la alerta sanitaria, José Miguel Cisneros, atiende a la prensa, ayer. - EUROPA PRESS / MARÍA JOSÉ LÓPEZ

REDACCIÓN
21/08/2019

Una anciana de 90 años se convirtió ayer en la primera víctima mortal del brote de listeriosis detectado en Andalucía, según informó por la mañana en una rueda de prensa el director de la unidad de infecciosos del Hospital Virgen del Rocío y también portavoz de la Junta de Andalucía para esta alerta sanitaria, José Miguel Cisneros. La mujer fallecida había consumido carne mechada de la marca La Mechá, origen de este brote, y formaba parte del «grupo de riesgo» de pacientes afectados por la bacteria Listeria monocytogenes.

El número de enfermos en Andalucía ascendía ayer a 114, 34 más que el domingo pasado. De este total, 53 están hospitalizados, 18 de ellos son embarazadas y otros dos son bebés recién nacidos. La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, confirmó que desde el 16 de agosto está decretada la alerta sanitaria a nivel nacional por el brote de listeriosis que se ha registrado en varios puntos de la comunidad andaluza.

ERROR DE ETIQUETADO / El consejero portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, culpó ayer al laboratorio municipal de Sevilla de haber cometido «un error» durante la investigación de los lotes afectados. «El día 9 nos comunicaron que el brote estaba en una fábrica de Málaga, y el 14 rectificaron y dijeron que estaba en Sevilla», afirmó ante los medios de comunicación.

El consistorio sevillano, no obstante, respondió acto seguido que se identificaron todas las muestras facilitadas en su momento por la propia Junta y apuntó a un posible error del etiquetado, que achacó a los responsables de la comunidad autónoma.

El ayuntamiento informó el 9 de agosto de la presencia de listeria en una muestra de carne. Cuatro días después, el 13, las autoridades de la Consejería de Salud ya advirtieron de un posible error de etiquetaje. Y fue al volver a analizar las muestras de La Mechá el día 15 cuando se activó la alerta de riesgo sanitario, explicó el ayuntamiento.

La Agencia de Salud Pública de Cataluña está estudiando dos posibles casos de ciudadanos catalanes que se cree que contrajeron esta enfermedad. Son dos personas pertenecientes a la misma familia que viven en la Cataluña central. Recientemente recibieron la visita de un familiar que reside en Sevilla y que les trajo de regalo un paquete de la carne mechada infectada. Las tres personas consumieron este producto y pocos días después desarrollaron los primeros síntomas: diarreas, fiebre y dolor articular.

La Generalitat informó de que la afectación de estas dos personas fue «leve» y que ya están recuperadas. En cambio, el familiar sevillano regresó a Andalucía y es una de las 53 que se hallan hospitalizadas. Salud insiste en que esos dos casos están en «fase de sospecha clínica» y en los próximos días se acabará confirmando si se puede considerar que el brote se ha expandido hasta Cataluña en función del resultado de las analíticas.

en otras regiones / Y la Junta de Castilla y León ha activado el procedimiento de Gestión de la Red de Alerta Rápida Alimentaria tras comprobar que un establecimiento ubicado en San Rafael, en la provincia de Segovia, ha recibido una redistribución de carne contaminada.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad de Canarias han precisado a Efe que la partida de 1,4 kilos de la carne afectada que llegó a la isla fue adquirida por una cafetería del municipio tinerfeño de Adeje, fue comprada para uso de los propietarios de este establecimiento y nunca llegó a comercializarse, ni tampoco se han notificado ningún caso de personas afectadas.

La ministra Carcedo, advirtió que pueden aparecer nuevos casos porque esta enfermedad tiene un período de incubación muy variable, dependiendo de las condiciones de cada persona y la cantidad de germen de la carne ingerida.

Las organizaciones de consumidores Facua y OCU criticaron, por su parte, la gestión del brote y anunciaron que exigirán responsabilidades a la empresa sevillana Magrudis, que comercializó la carne infectada, para que indemnice a los afectados.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España