La XXVIII edición del Festival Flamenco de Cáceres, que se desarrollará el próximo sábado en el Auditorio San Francisco, estará dedicado al papel de la mujer en el mundo del flamenco y a la bata de cola, según adelantó ayer en la presentación Federico Vázquez, presidente de la Peña Amigos del Flamenco de Extremadura.

El responsable de este colectivo resaltó que el festival es un certamen musical "totalmente consolidado" dentro de la programación cultural de la ciudad y añadió que recoge todos y cada uno de los aspectos del flamenco, "desde el baile, al cante, pasando por el toque, o en esta ocasión, y como novedad, a la bata de cola".

HOMENAJE A LA MUJER

La cita contará con la presencia de la extremeña Raquel Cantero, quien deleitará al público con jaleos extremeños, peteneras, seguiriyas y caracoles. Al festival acudirán Inmaculada Rivero de Sevilla o Mariana Cornejo de Cádiz, dos grandes figuras del género. Al baile estarán Esperanza Fernández y Ana María Bueno, que darán vida a seguiriyas, soleás, tientos o bulerías. Por lo que se refiere al toque, asistirán a la cita musical Miguel Angel Cortés, Fernando Moreno, Manolo Herrera, Francisco Pinto y Perico de la Paula. El festival será presentado e introducido por el investigador flamenco Juan Diego Marín y está incluido en el programa Escena de la Consejería de Cultura de la Junta. Marce Solís, director del Centro Dramático y de la Música de Extremadura, destacó el "gusto y la estética" de la peña al organizar este acontecimiento.

Coincidiendo con el festival el sábado también se presentará, en el Ateneo de Cáceres, un casete del artista flamenco Juan Corrales, un cantaor "con unas maneras y un estilo muy propio y particular", según destacó Vázquez, quien recordó que son ya más de 40 las grabaciones de la peña.