Una mujer de Vilobí de Oñar asesinó presuntamente ayer a sus dos hijas, de 5 y 6 años, y después se suicidó lanzándose a la autopista, donde fue arrollada por un camión. El padre entró en el domicilio al volver del trabajo, y encontró los cuerpos de las dos menores con signos evidentes de violencia. Llamó al 112 pero los equipos médicos tan solo pudieron certificar lo evidente: estaban muertas. La mayor habría cumplido hoy 7 años.

La mujer, de 39 años, cogió el coche después de acabar con la vida de sus hijas y condujo hasta la autopista de Francia, que no queda lejos de su casa, ubicada a la entrada de Salitja, un núcleo de Vilobí de Oñar. A la altura del centro comercial Espai Gironés, según fuentes policiales, aparcó el vehículo en una cuneta y saltó desde un puente elevado a la carretera justo cuando estaba circulando un camión. Algunos testigos que presenciaron la escena relataron que la mujer que saltó parecía estar «visiblemente ensangrentada». La mujer llegó a ser traslada con vida, aunque en estado crítico, al Hospital Josep Lluís Trueta de Girona. Se declaró su defunción horas más tarde después de operarla de urgencia sin éxito.

POSIBLE ARMA BLANCA

La División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos de Esquadra se ha hecho cargo del caso de Vilobí -que está bajo secreto de sumario decretado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Santa Coloma de Farners-, y desplazó sus agentes al interior del domicilio en el que transcurrió el supuesto doble homicidio de las menores. En la escena del crimen la policía busca indicios que ayuden a aclarar cómo mató a sus dos hijas. Aunque fuentes consultadas subrayan que para los investigadores existen pocas dudas de que fueron asesinadas porque las heridas de las menores eran evidentes. Uno de los cadáveres estaba en el porche y el otro, en el comedor de la casa.

Para las comitivas policial y judicial que entraron en la casa fue un escenario doloroso porque junto a los cuerpos de las dos menores había mucha sangre. Posiblemente, la mujer utilizó un arma blanca. La autopsia que se practicará a los cuerpos este sábado confirmará la causa de su muerte y también recogerá muestras biológicas para buscar restos de sustancias tóxicas. La policía localizó una azada que las pesquisas también determinarán si está relacionada con el crimen. El responsable del Área de Investigación Criminal de la región de Girona, Carles Martínez, si dejó claro que no existían dudas de que las dos niñas habían muerto de forma violenta.

OTRO CASO PARECIDO

El caso conecta con el que ocurrió también en Girona el 9 de diciembre del 2015. Ese día una madre saltó al vacío desde un bloque de viviendas después de lanzar al suelo, desde una altura de más de 10 pisos, a dos de sus hijos, de 11 años y de menos de 1 año de edad. No es el único precedente de doble infanticidio perpetrado por una madre. El 4 de junio del 2005 una mujer de Barcelona asesinó a sus dos hijos y declaró en el juicio que había actuado así para «liberarlos» del sufrimiento. El 19 de mayo del 2010 una mujer británica asfixió a sus dos hijos en una habitación de hotel de Lloret de Mar. El 7 de abril del 2013, de nuevo en Barcelona, otra madre asesinó a sus dos hijos -ahogándolos- en el interior de su domicilio en el barrio del Carmel. Acerca del episodio de Girona en el 2015, Ingberg Porcar, del Centro de Crisis de Barcelona, gabinete adscrito a la Universitat Autónoma de Barcelona, aclaraba que estos casos, que la psicología cataloga con el nombre de «suicidio ampliado», se pueden dar cuando existen graves trastornos que distorsionan la percepción hasta convertir «la vida en algo insoportable». Por eso, «en un último acto de amor» estas madres deciden «terminar con otros seres queridos antes de suicidarse».

La oenegé Save the Children lamentó el homicidio de ayer y recordó que el doble crimen de Vilobí eleva a 24 los menores muertos por causas violentas en España este 2019. A lo largo de todo el 2018 fueron 22. El Ayuntamiento de Vilobí decretó tres días de luto oficial y convocó para hoy a las once de la mañana, una concentración para despedir a las menores con un minuto de silencio.