Una mujer de 33 años falleció en la madrugada de ayer en la localidad valenciana de Oliva supuestamente a manos de su pareja sentimental, quien fue detenido poco después por agentes de la Guardia Civil. El suceso, según fuentes del instituto armado, se produjo a la una de la madrugada en el domicilio de ambos, situado en el número 12 de la avenida de Vicente Parra, donde también se encontraba el hijo de la pareja, de 8 años, que en el momento del incidente se encontraba, al parecer, durmiendo. La muerte de esta mujer, que eleva a diez los casos de asesinadas por violencia machista en España en 2013 --tres de ellas en la Comunidad Valenciana--, se produjo por un golpe en la cabeza aunque se desconoce el arma utilizada.

La voz de alarma fue dada por un familiar que alertó a los cuerpos de seguridad y al SAMU, que al llegar al lugar de los hechos no pudo hacer nada por salvar la vida de la mujer, que ya había fallecido. El supuesto agresor fue detenido al poco tiempo, después de que el padre, el cuñado y una hermana de la mujer asesinada acudieran a la Guardia Civil, que lo puso a disposición del juez, quien decretó su ingreso en prisión comunicada y sin fianza por un delito de homicidio. La mujer, identificada como I.G.R. y natural de Oliva, no había presentado denuncia alguna contra su pareja, aunque la Policía Local registró en 2010 una discusión de la pareja en el ámbito familiar, en la que "no constó ni agresión verbal ni física a la mujer", según fuentes del Tribunal Superior de Justicia Valenciano (TSJCV). La joven no presentó denuncia contra su compañero y, "al no haber otra acusación ni existir elementos para actuar contra él que pudiera perseguir la Fiscalía, el caso se archivó", añadieron.

Por su parte, los vecinos de la mujer se mostraron "horrorizados" y "sorprendidos" por un crimen que no se explican, dado que les parecía "una pareja normal y bien avenida".

Según declaró Lourdes, una vecina del edificio donde se produjo el crimen, "jamás" habría imaginado que "algo así pasara", y definió a la pareja como "muy maja" y que "iban siempre juntos". Vecina de rellano de la víctima, en un noveno piso, coincidió con otros vecinos en que de noche y durante la madrugada no había oído "pelea o gritos de socorro" en el domicilio. Otros dos vecinos de la fallecida aseguraron "horrorizados" haber oído a los agentes decir que la víctima había muerto "a martillazos". Sobre el presunto autor de los hechos, comentaron que se trata de un chico "normal, con trabajo, vecino de Gandía", y que "ella, de Oliva, era muy agradable".

LLAMAMIENTO DE MATO Desde el Gobierno, la ministra de Sanidad, Ana Mato, a través de un comunicado, condenó este asesinato por violencia machista e hizo un llamamiento a todas las mujeres que sufren malos tratos a presentar una denuncia contra sus agresores, pues "es la puerta de salida" de dicha violencia.

El suceso también fue denunciado por la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien, en su cuenta de Facebook, afirmó que ahora es cuando "hay que hacer más y no menos contra la violencia de género porque hay más y no menos mujeres en peligro".