Tres nuevos casos de violencia de género sacudieron ayer las ciudades de Lugo, Málaga y Zaragoza, después de un mes sin que se registrara ningún delito de este tipo en toda España. En la ciudad gallega, una mujer de 43 años murió apuñalada presuntamente a manos de su pareja, un profesor de instituto que acabó entregándose a las fuerzas de seguridad. En la ciudad andaluza, la Policía Local llegó a tiempo para evitar que una mujer de 55 años muriera a manos de su pareja, que había prendido fuego a la cama donde ella dormía, mientras en Zaragoza sigue hospitalizada otra mujer, de 78, herida grave tras ser agredida con un arma blanca por su esposo, que posteriormente se lanzó desde el puente de una autovía.

Con el fallecimiento de ayer en Lugo son ya 43 las víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año en España. En los primeros ocho meses del 2009, se habían registrado 37 víctimas mortales, según datos del Ministerio de Igualdad. La ministra Bibiana Aído mostró ayer su más "absoluta condena" por el crimen y pidió a las mujeres que denuncien los hechos.

ENFERMERA CON DOS HIJOS En concreto, la mujer fallecida ayer no había presentado nunca denuncia contra su presunto agresor. La directora del Instituto de la Mujer de Galicia, Laura Seara, resaltó que, de los 42 casos registrados anteriormente, "solo 10" mujeres presentaron denuncia.

De la víctima mortal, ayer trascendió que se llamaba Montserrat y que trabajaba como enfermera en el complejo hospitalario Xeral Calde de Lugo. Su pareja y presunto asesino, que sigue detenido en comisaría, es profesor de Filología. La pareja tenía dos hijos de 10 y 11 años.

En Zaragoza, un hombre de 75 años apuñaló a su mujer en el domicilio que ambos compartían y se arrojó luego por un puente de la ciudad. Ambos están heridos de gravedad.

En Málaga, en torno a las 19.30 horas del pasado miércoles, un hombre de 55 años fue detenido por la Policía Local tras prender fuego al colchón en el que estaba estirada su pareja, al tiempo que la amenazaba, cuchillo en mano, con la intención de que no intentara salir de la habitación. El suceso, hecho público ayer, ocurrió después de que la mujer se retirase a la cama tras una discusión.

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ya alertó el 4 de agosto de las "dificultades" en este mes, que es tradicionalmente "peor" que el resto en materia de violencia de género.