Samira Yerou, una mujer marroquí de 36 años que residía en Rubí (Barcelona) y que fue detenida en el 2014 en Turquía cuando intentaba llegar a Siria junto a su hijo de tres años para unirse al Estado Islámico, ha aceptado este jueves en el juicio una pena de cinco años y dos meses de cárcel. La fiscalía pedía nueve años de prisión para ella.

Se trata de la primera mujer mayor de edad juzgada por yihadismoen España. Frente al tribunal, Samira Yerou ha aceptado los hechos y ha dado muestras evidentes de su arrepentimiento. Ha declarado que su intención es seguir adelante, rehacer su vida y recuperar a su hijo, que custodia en estos momentos su marido en Rubí como consecuencia de este procedimiento judicial. "Quiero reanudar mi relación con mi hijo, al que no veo desde que hace dos años fui detenida", ha dicho entre lágrimas.

ENGAÑADA POR LOS TERRORISTAS

Además, Yerou ha asegurado que se siente engañada por los terroristas que, según ella, se aprovecharon de un momento en el que lo estaba pasando mal. Su marido la dejó sola con su hijo y los terroristas le ofrecieron una buena calidad de vida en Siria. Y ha asegurado haber abandonado cualquier actividad relacionada con la violencia terrorista porque rechaza la misma, al tiempo que espera que su renuncia sirva como ejemplo a otras personas para que se aparten del yihadismo.

Después de su declaración, el fiscal ha decidido rebajar la pena de la acusada y le ha solicitado además 10 años de libertad vigilada. No obstante el tribunal ha decidido celebrar el juicio para una mayor garantía.