+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

UN BEBÉ Y UN MENOR DE tres años

Una mujer y sus dos hijos mueren en un incendio en Hospitalet

La madre, de 29 años, había dado a luz a su segundo hijo hace pocos meses. Una superviviente ha estado colgada media hora de una la ventana

 

Aspecto exterior de la vivienda tras el incendio. - miquel codolar

Los bomberos y los agentes de los Mossos d´Escuadra en las inmediaciones del edificio donde ayer se declaró el incendio. - toni albir

GUILLEM SÀNCHEZ epextremadura@elperiodico.com HOSPITALET
19/04/2019

Una mujer y sus dos hijos, un bebé y otro de 3 años, fallecieron ayer por la mañana en un incendio que se declaró en su domicilio de Hospitalet. El bebé había sido trasladado en estado crítico al hospital Sant Joan de Déu mientras se le practicaban maniobras de reanimación. Pero también acabó muriendo pocas horas después. Las llamas calcinaron por completo este cuarto piso de la calle de Riera Blanca, que estaba habitado por un total de seis personas de origen dominicano: los tres fallecidos y tres personas –al parecer todas mujeres–, que sí pudieron salvarse. Una de ellas sobrevivió tras colgarse desde una ventana más de media hora hasta que ha sido rescatada por los bomberos.

La madre, cuyas iniciales son, C.L.T.M., tenía 29 años y llevaba varios años residiendo en España. Actualmente tenía contrato de ETT como trabajadora de limpieza de habitaciones en una cadena de hoteles. Los equipos de emergencia tardaron ocho minutos en presentarse frente al incidente, según los servicios de emergencias. Algunos vecinos, no obstante, aclaran que los primeros en llegar han sido agentes de los Mossos d’Esquadra que no han podido intervenir porque la puerta del domicilio en llamas estaba cerrada y salía de esta una gran cantidad de humo.

La llamada de socorro la realizaron los vecinos del bloque sobre las 6.30 horas, despertados por los gritos de la madre -fallecida-, que pedía auxilio de forma desesperada. Algunos de ellos trataron de acudir en su ayuda, pero de la misma forma que la patrulla policial, tuvieron que darse media vuelta y huir escaleras abajo debido a la cantidad de humo que salía y a que la puerta no podía abrirse desde el exterior.

Lo más probable es que las propias llamas cortaran el paso de los inquilinos del domicilio afectado hacia el exterior. Por eso una de las supervivientes recurrió a descolgarse por la ventana para huir de las llamas y las otras dos, según parece, resistieron en el interior del piso hasta que entraron los bomberos y tuvieron que ser atendidas por inhalación de humo.

La virulencia del fuego fue enorme debido a la acumulación de ropa y muebles en el interior del domicilio. De momento, se desconocen las causas. La Unidad Central de Investigación Ocular de los Mossos será la encargada de averiguar qué ha provocado las llamas.

el bloque, a salvo / La estructura del edificio, según explicaron los bomberos, se ha mantenido en buen estado porque las llamas, al estar cerrada la puerta del domicilio, no han saltado a los espacios comunitarios. Solo abrasaron el piso de al familia dominicana. Los equipos de emergencia dan por hecho que a lo largo de las próximas horas la totalidad de los vecinos, algunos de ellos en pijama todavía y merodeando por la zona, podrán regresar a sus casas. Además de los Mossos d’Esquadra y policía local, hasta la zona se desplazaron también ocho unidades del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que atendieron también a dos personas por inhalación de humo.

El bloque del incendio tiene seis plantas y pertenece al barrio de la Torrassa, muy cercano al término municipal de Barcelona y una de las zonas urbanas más pobladas de Europa. El Ayuntamiento de Hospitalet ha decretado tres días de duelo oficial por la muerte de la madre y de los dos pequeños.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España