Las mujeres trabajadoras españolas tienen que trabajar 88 días más al año que los hombres para cobrar lo mismo. La brecha salarial en España ha ido creciendo en España desde el 2008 hasta alcanzar el 24% en el 2013, último ejercicio del que se tienen datos oficiales sobre retribuciones de los empleados.

Si a la brecha de salarios se añade las horas que las mujeres y hombres dedican a las tareas del hogar y a los cuidados familiares, el desequilibrio aumenta y llegan a 179 días los que las mujeres deberán trabajar más para alcanzar a los hombres.

El sindicato UGT ha elaborado un informe a propósito de que el próximo lunes es el día por la igualdad salarial, que la crisis ha troncado, en el que pone cifras a ladiscriminación en las retribuciones. El 24% de diferencia entre ambos sexos supone que 6,7 millones de mujeres asalariadas dejaron de percibir 6.160 euros anuales.

En Cataluña la brecha salarial está por encima de la media estatal y alcanza el 25,08%.

MÁS QUE EN LA UNIÓN EUROPEA

La discriminación ha crecido desde el 2008, año de inicio de la crisis. Entonces, la brecha medida en términos de salarios brutos anuales era del 21,87%. Mientras que en España ha ido creciendo la distancia entre los sueldos de las mujeres y los de los hombres, en la Unión Europea (UE), como media, ha ido disminuyendo.

La Unión Europea mide la brecha en términos de salarios por hora. En el 2008 la brecha era del 17,3% como media en la UE. En el 2013, bajó al 16,3%. Por el contrario en España, en el mismo periodo, se ha pasado del 16,1% al 19,3%.

Por tramos de salario, más de 1,2 millones de mujeres percibieron un máximo de 645,3 euros brutos mensuales, lo que supone el 67% de la población asalariada con esos ingresos.

LA JORNADA

La jornada laboral y el tipo de contrato son variables que también penalizan a las mujeres, que habitualmente ocupan los empleos menos especializados y son, sin desearlo, mayoría en los empleostemporales y a tiempo parcial.

El 42,8% de mujeres asalariadas, cerca de 5 millones, realizan un trabajo de jornada completa y cobran 4.101,26 euros menos de media que los 6,6 millones de hombres empleados en las mismas condiciones.

La jornada a tiempo parcial es desarrollada por un 75% por mujeres que han dejado de percibir 904,57 euros de media al año con respecto al de los hombres.

LOS CONTRATOS

La brecha media aumenta hasta el 25,5% en el caso de contratos indefinidos, ya que las mujeres cobran 7.124,87 euros menos de media al año. Además, la diferencia del salario entre hombres y mujeres con contrato temporal se sitúa en 1.687,94 euros al año.

Almudena Fontecha, secretaria de Igualdad de UGT, ha destacado que la crisis está dejando un aumento de las desigualdades de género y la salida de la recesión no está arreglando el problema. Examinando la evolución de los salarios y de los contratos en los últimos años se observa que la precariedad salarial se está extendiendo a los hombres ya que están ocupando los empleos temporales y a tiempo parcial que antes iban dirigidos mayoritariamente a las mujeres.

En este sentido el informe apunta que cuanto menor es la categoría laboral, mayor es la brecha salarial. Así, el mayor porcentaje (30%) se halla entre los trabajadores cualificados de las industrias manufactureras, salvo los operadores de instalaciones y maquinarias.

También aumenta la brecha según aumenta la edad de las trabajadoras, llegando al 28,8% en las mujeres de entre 55 y 59 años.

Únicamente cuatro de las 17 comunidades autónomas están por debajo de la media del 24% de brecha salarial y son son Canarias, Baleares, Madrid y Galicia. En cambio, las brechas salariales más altas se encuentran en Navarra, Cantabria, Asturias, Murcia y La Rioja.