Las mujeres españolas son las más emprendedoras de Europa, ya que el 22 por ciento crea su propia empresa, mientras que en Europa esa cifra se reduce a ocho de cada cien, e incluso en los países nórdicos disminuye hasta el 5 por ciento.

España es el cuarto país de la Unión Europea en creación de empresas por delante de Alemania, Francia y Reino Unido, según el último informe GEM, publicado por Deloitte.

La edad media de las emprendedoras ha bajado de los 42 años a los 37,y uno de los datos más significativos es que el porcentaje de españolas empresarias es del 39%, la cifra más alta de la UE, según Deloitte.

Este dato pone de manifiesto según Francisco Serrano, profesor de la escuela de negocios ESIC,"la madurez de la incorporación de la mujer al mercado laboral y el esfuerzo de las instituciones públicas para fomentar el empresariado femenino".

Para Inger Berggren, presidenta del Banco Mundial de la Mujer en España (BMM) es muy importante el apoyo de la Administración y "sobre todo el de las Cajas de Ahorros, pero también es cierto que detrás de la mujer empresaria se esconde el fantasma del paro y la falta de oportunidades."

"La iniciativa empresarial de las mujeres españolas surge como respuesta al desempleo, a situaciones de discriminación laboral, a dificultades para el reconocimiento de estudios, cuando son inmigrantes, o como alternativa al servicio doméstico"explicó Berggren.

En nuestro país hay tres millones de personas que trabajan por cuenta propia, de las que cerca de 1.000.000 son mujeres (un 25 por ciento inmigrantes).

El último estudio de impacto del BMM en España acredita que las españolas recurren al autoempleo con expectativas de salidas profesionales, mientras que las inmigrantes (65%) buscan el microcrédito (pequeño préstamo sin aval) como alternativa al servicio doméstico, creando pequeños negocios étnicos.

Por sectores, el 30% de los inmigrantes autónomos, la mayoría mujeres, desarrollan sus actividades en comercios, el 16% en construcción, el 14 por ciento en servicios inmobiliarios y el 11 en hostelería.

De los 241.000 inmigrantes que trabajan por cuenta propia, el 52% son mujeres, sin embargo, poco más de dos tercios de los empleados extranjeros afiliados a la seguridad social son mujeres.

El informe GEM cuya parte española ha sido coordinado por el Instituto de Empresa, detalla cómo la alta presencia de inmigrantes en la sociedad española se está dejando notar también en la creación empresarial: un 14,2% de los extranjeros asentados en nuestro país intenta poner en marcha su propio negocio.

Inger Bregreen, dijo que en España, la población extranjera femenina supera a la masculina, y sólo en Madrid, 60 de cada cien inmigrantes son mujeres.

"En los dos últimos años, el 65% de las solicitudes de financiación tramitadas por este organismo corresponden a mujeres inmigrantes y de éstas, el 92% son mujeres latinoamericanas que montaron pequeños negocios".

El informe destaca que "la población inmigrante, mayoritariamente de procedencia latinoamericana, es proporcionalmente más emprendedora que la población autóctona y emprende por necesidad, y lo hacen principalmente en el sector terciario y hostelero".

Según el informe GEM, el porcentaje de emprendedores con estudios superiores se consolida en España, alcanzando un 39% del total, mientras desciende el número de personas sin estudios que inician un actividad empresarial.