Colectivos de mujeres han coincidido en valorar el nuevo protocolo de evaluación del riesgo de las mujeres maltratadas, pero advierten de que no se puede dejar en manos de las propias víctimas la responsabilidad de su protección, sino que debe haber una respuesta eficaz de la Policía y las instituciones.

Disponer de una "habitación del pánico" donde refugiarse o pactar señales con los niños y los vecinos para que sepan cuándo tienen que pedir ayuda son algunas de las medidas que aconseja el nuevo protocolo para la seguridad de las víctimas, unos consejos que organizaciones de mujeres consultadas por Efe consideran positivos, aunque reclaman más profesionales que sepan interpretar ese riesgo.

Aluden al caso de una de las últimas víctimas de violencia machista, la mujer herida grave tras ser tiroteada por su marido en Zaragoza el pasado viernes, que había acudido, junto a su hija, a presentar una denuncia ante la Policía dos días antes de la agresión, pero que según su abogado, no fue tomada en serio por los agentes.

Para la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, "estos mensajes de autoprotección están bien, pero hay que tener mucho cuidado para no depositar la responsabilidad exclusivamente en las mujeres".

"Cuando decimos a las mujeres que busquen ayuda, es bueno que ellas sean conscientes de su propio riesgo, son mensajes oportunos, pero no se puede olvidar que son los Cuerpos de Seguridad del Estado y las instituciones las que deben garantizar esa seguridad", ha añadido Soleto.

La responsable de esta organización y del Observatorio de la Violencia de Género ha destacado la importancia de que se mejoren los test o cuestionarios que realiza la Policía para evaluar el riesgo de una víctima en el nuevo protocolo con el objetivo de mejorar la protección de las víctimas asesinadas por sus parejas que habían denunciado.

"Espero que esos test se apliquen con los suficientes recursos y con personal especializado para detectar esos casos" y para otorgar una protección adecuada a la mujer que ha roto su silencio.

En este sentido, la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Ángeles Jaime, ha opinado que este cuestionario no debería hacerse sólo con las preguntas que realiza un agente de policía a la víctima.

"Este sistema de test no puede sustituir a una valoración de riesgo que debería hacerla una profesional formado y además las preguntas se realizan exclusivamente a las víctimas, que a veces, minimizan el riesgo, no son conscientes en muchos casos del peligro al que están expuestas", ha asegurado la jurista.

Para Ángeles Jaime, "son bien recibidas las medidas que sirvan para ayudar a la víctimas a protegerse, pero lo más importante es que aumente la sensibilización de la sociedad y sobre todo del contexto de la víctima, que en muchos casos sigue justificando las conductas machistas".

La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza ha lamentado que "la trivialización" por parte de los policías del relato que hizo la mujer que fue tiroteada dos días después por su marido "hizo que no se pusieran en marcha los protocolos específicos" de protección.

Respecto al protocolo, este colectivo considera que tiene "cierto poso machista", aunque se ha mostrado de acuerdo con la modificación de los test, aunque señala que con las medidas de autoprotección siguen "recayendo sobre las mujeres su propia protección" sin incluir "ni un solo consejo" hacia los maltratadores.

En lo que va de año, serían 29 las mujeres asesinadas por sus maridos o ex parejas, tras el hallazgo del cadáver de una mujer emparedado en un cuarto de contadores de un edificio de Torrevieja (Alicante), cuya pareja ha sido detenida tras confesar el crimen.

Además, el Gobierno mantiene en investigación otros seis casos de asesinatos de mujeres para determinar si son violencia de género, ocurridos en Fuengirola (Málaga), Porto do Son (A Coruña), Lugo, Madrid, San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas) y Frigiliana (Málaga).

El teléfono gratuito 016 es de ayuda a las víctimas de violencia de género y no deja rastro de la llamada.