El movimiento feminista ha convocado para mañana miércoles, 16 de mayo, nuevas manifestaciones en 40 ciudades, esta vez para reclamar a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, los 120 millones de euros comprometidos por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que, a su juicio, no figuran en el proyecto de Presupuestos.

Bajo el lema 'Compromiso = Presupuesto. La lucha sigue. Nos vemos en las calles. Ni una menos!' exigirán que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 cumplan con el aumento de 200 millones de euros anuales para luchar contra el machismo, de los cuales el proyecto solo recoge específicamente los 80 millones que corresponden a la Administración General del Estado.

En cuanto a los 120 millones restantes, el Gobierno confía en que sean invertidos por las comunidades autónomas y ayuntamientos en la transferencia que hace la Administración central, según explicó la propia ministra cuando se publicó el borrador de Presupuestos.

El movimiento feminista considera que hay un "incumplimiento" de lo que se selló en el pacto de Estado cerrado en el 2017. En concreto, el acuerdo establecía una dotación de mil millones de euros en cinco años a repartir entre ayuntamientos (100 millones), comunidades autónomas (500 millones) y Estado (400 millones).

La principales manifestación para reclamar la totalidad del presupuesto contra el machismo con carácter finalista tendrá lugar en Barcelona, a las 19.00 desde la plaza de Universitat, y en Madrid a las 19.00 horas frente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Aquí puedes consultar los horarios y puntos de salida de otras movilizaciones.

Desde el 8 de marzo se han sucedido multitudinarias manifestaciones feministas, entre las que destacan la del propio Día de la Mujer, las de rechazo a la sentencia de 'la Manada' y la del Día del Trabajo (1 de mayo), en la que las mujeres tuvieron el protagonismo.