Una mujer de 31 años fue sancionada con una multa de 22 euros a comienzos de mes en Nantes (Francia) por la policía, que le recriminó estar conduciendo con un niqab que le reducía el campo de visión, ha informado hoy la emisora de radio France Info.

La mujer, de 31 años, dice haber conducido durante nueve años con este tipo de velo islámico sin tener ningún incidente, y ayer presentó un recurso ante el Tribunal de Policía de Nantes, que debe pronunciarse en unas semanas.

Los hechos tuvieron lugar el pasado día 2, cuando una pareja de agentes de la policía detuvo su vehículo cuando circulaba por el centro de la ciudad. Tras verificar sus papeles, le indicaron que la iban a sancionar por cómo iba vestida.

ARTÍCULO DEL CÓDIGO DE CIRCULACIÓN

Los agentes citaron en la multa un artículo del código de la circulación que prevé castigar la conducción en condiciones no adecuadas, en este caso por considerar que el niqab impide tener el campo de visión necesario.

La noticia sobre este incidente llega en la misma semana en la que el Gobierno ha confirmado que presentará un proyecto de ley para prohibir el uso del burka en todos los espacios públicos, incluido en la calle.

DIGNIDAD EN ENTREDICHO

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, explicó el miércoles que la iniciativa defiende la dignidad de la mujer, ya que, en su opinión, queda en entredicho con el burka, que no solo tapa todo el cuerpo, sino que únicamente permite la visión a través de una rejilla a la altura de los ojos.

El diario Le Figaro informa hoy de que el Ejecutivo tiene intención de presentar el proyecto de ley el 12 de mayo y de tramitarlo por el procedimiento de urgencia. El objetivo es que sea aprobado por los diputados y senadores antes de las vacaciones parlamentarias, que comienzan en torno al 20 de julio.