El mundo de la comunicación y la cultura se ha despedido este miércoles del periodista Josep Pernau, en una ceremonia que se ha celebrado en el tanatorio de Les Corts y en la que los presentes han destacado su honradez, su profesionalidad y su papel de maestro de varias generaciones de periodistas.

"Gracias, maestro" ha sido la frase más repetida en el libro de condolencias situado a la entrada de la capilla donde ha tenido lugar una ceremonia religiosa, a la que han asistido el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, y una nutrida representación de las máximas figuras del periodismo catalán. Periodistas y directivos de medios de comunicación como Enric Hernàndez --director de EL PERIÓDICO--, su predecesor Antonio Franco, Josep Maria Cadena, Josep Maria Espinàs, Albert Sáez, Enric Marín y Joaquim Maria Puyal han dado su último adiós a Pernau, que falleció el pasado lunes a los 80 años tras agravarse una enfermedad que le aquejaba desde hacía dos años. En representación del Colegio de Periodistas han asistido los vicedecanos Neus Bonet y Ramon Besa y el secretario Enric Frigola.

Como recordatorio del funeral, la familia ha imprimido una tarjeta con la caricatura de Pernau que el dibujante Miquel Ferreres incluía en sus viñetas de EL PERIÓDICO cuando necesitaba la voz de una persona honrada y con sentido común.

Precisamente la honradez ha sido una de las características de su personalidad que más han destacado los asistentes a la ceremonia, en la que la nieta del periodista ha recordado "las sabias palabras" de su abuelo.

Pernau ejerció el periodismo durante más de 50 años y a lo largo de su dilatada carrera profesional vivió de cerca la censura franquista, los equilibrios de la transición y la evolución de los medios de comunicación durante la democracia.

El veterano periodista, que escribió su último artículo en julio de 2009 en EL PERIÓDICO, rotativo donde ejerció como columnista y editorialista durante cerca de 30 años, acumuló una larga trayectoria profesional, en la que fue redactor jefe de Tele/Exprés y director del Diari de Barcelona en dos etapas distintas, del Diario Femenino, de Mundo Diario, de la revista Destino y del semanario Mundo.

También fue decano del Colegio de Periodistas de Cataluña entre 1991 y 1997, presidente de la Asociación de la Prensa, y de 1978 a 1981 presidió la Federación de Asociaciones de la Prensa (Fape). En su carrera recibió numerosos premios, como la Creu de Sant Jordi, el Ortega y Gasset, el Josep Maria Lladó a la libertad de expresión y el Manuel Vázquez Montalbán.