La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNsD) han firmado este lunes un convenio que permitirá a los municipios desarrollar actividades centradas en la prevención del consumo de drogas y en la formación de funcionarios y profesionales.

Con una dotación de 320.000 euros, este convenio es fruto de la colaboración que ambas instituciones desarrollan desde 2001 y que, en los últimos años, ha permitido llevar a cabo el Programa 'Agente Tutor', que incluye seminarios de formación a agentes de la Policía Local en relación con sus actuaciones con menores, ha informado la FEMP en un comunicado.

También se han puesto en marcha el programa 'Servicio Responsable' y las convocatorias de 'Buenas prácticas en drogodependencias en el ámbito local'. Estas actuaciones en el ámbito de las drogodependencias se desarrollan principalmente -aunque no de modo exclusivo- en municipios de tamaño pequeño y mediano y, en algún caso, Diputaciones.

La dotación económica, que aporta la delegación del Gobierno para el PNsD, procede del Fondo de Bienes Decomisados y varía en función de los recursos disponibles cada año, así como de los criterios de distribución fijados por el Consejo de Ministros. Para los municipios con más de 100.000 habitantes y capitales de provincia o de comunidad autónoma, así como cabildos y consejos insulares, la delegación del Gobierno para el PNsD efectúa anualmente otra convocatoria de ayudas económicas.