Las diputaciones de Badajoz y Cáceres ponen en marcha el programa ‘Mosaicos contra la violencia de género’, en el que los municipios de Extremadura dispondrán esta semana de un panel para que los ciudadanos reflejen en él qué actuaciones tomarían contra la violencia de género con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre. Más de 380 localidades elaborarán paneles que se unirán para formar un mosaico del 22 al 24 de noviembre.

Así lo explicaron ayer los presidentes de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, Charo Cordero y Miguel Ángel Gallardo y el presidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), Francisco Buenavista. Además del mosaico, la diputación pacense ha organiza hoy un acto institucional de sensibilización con alumnado de dos institutos. El día 23 se inaugurará en el Patio de Columnas la exposición ‘Cinco siglos de mujeres en la literatura’ a la que seguirá una performance sobre el tema. Por parte de la institución cacereña, el 24 se abrirá una biblioteca en la que habrá libros sobre cuestiones femeninas.

Los presidentes de ambas diputaciones han coincidido en que la erradicación de la violencia de género debe comenzar desde la infancia. Para Gallardo, hay un largo camino por recorrer todavía y Cordero ha afirmado que se han dado pasos positivos pero que no es suficiente.

41 MUJERES ASESINADAS // La presidenta de la Diputación de Cáceres ha recordado a las 41 mujeres asesinadas en lo que va de año por la violencia de género. Buenavista ha manifestado el más firme compromiso de todos los municipios de Extremadura por luchar contra aquellos elementos que generan desigualdad y que son el germen de este problema.