La creación de una Fundación que gestionará la colección de arte contemporáneo de Helga de Alvear "es inminente", según anunció el consejero de Cultura extremeño Francisco Muñoz ayer en Arco. Allí presentó el proyecto del MEIAC El museo inmaterial y dio a conocer los proyectos de su departamento. Muñoz declaró que en su momento se anunciará el edificio que alojará el Centro de Arte Visual Helga de Alvear, formado por unas 2.000 piezas de la coleccionista alemana (que también participa en Arco con su propia galería) que decidió donar a Cáceres, y añadió que ella está al tanto de las gestiones que se están llevando a cabo.

El consejero de Cultura espera que sea una realidad antes del fin de esta legislatura. La Fundación encargada de que así sea estará compuesta por la propia coleccionista, la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres, la Diputación Provincial de Cáceres y Caja de Extremadura, además de la iniciativa privada.

El proyecto, asumido por el Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado el miércoles en la localidad cacereña de Piornal, aportará así un motivo más en la candidatura de Cáceres a la Capitalidad Cultural Europea de 2016, según Muñoz.

CIRCUITO El consejero extremeño anunció también, entre los proyectos de su departamento, la puesta en marcha de la Fundación Ortega Muñoz, que gestionará la obra de este importante pintor, al que el MEIAC dedicará este año una importante retrospectiva. También dio a conocer la creación de un una red-circuito de exposiciones que dará cabida a los mejores creadores de Extremadura.

El museo inmaterial , que ha realizado el crítico y creador portugués Antonio Cerveira Pinto, "es una idea pionera", según Muñoz, que indaga en cómo serán los museos del siglo XXI. El estand del MEIAC en Arco expone fotografías y pantallas de luz con imágenes obras de artistas que trabajan en internet como Brian Mackert, Marta de Menezes o Andre Sier.