El magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch se disculpó hoy por la viñeta que publicó uno de sus diarios que fue interpretada como una alusión racista hacia el presidente de EEUU, Barack Obama.

"Como presidente del 'New York Post', soy responsable último de lo que se imprime en sus páginas. La semana pasada cometimos un error. Publicamos un viñeta que ofendió a mucha gente. Hoy quiero pedir disculpas personalmente a todos los lectores que se sintieron ofendidos e, incluso, insultados", afirmó Murdoch.

El presidente de News Corporation publicó sus disculpas en el mismo diario que la semana pasada divulgó en sus páginas un chiste gráfico en el que un policía dice, tras matar a tiros a un chimpancé, que "habrá que encontrar a alguien más para escribir el próximo plan de estímulo".

Esa viñeta fue interpretada por muchos como una alusión a Barack Obama por ser el responsable del plan de estímulo económico aprobado recientemente y ser negro, ya que hay quien se refiere despectivamente a los de esa raza como monos o primates.

Además, en la página anterior a la de la viñeta se publicó una foto de Obama firmando el plan de estímulo económico. El diario neoyorquino insistió desde un principio en que el dibujo sólo hacía alusión a dos asuntos de actualidad, el plan de estímulo y la muerte a tiros de un chimpancé después de que atacara a una mujer en la ciudad de Stamford.

La publicación de la viñeta despertó protestas, especialmente entre la comunidad afroamericana de Nueva York, incluido el reverendo y activista Al Sharpton, que convocó manifestaciones ante la sede de News Corporation para pedir, incluso, el cierre del "New York Post".

Murdoch prometió que a partir de ahora el diario neoyorquino trabajará de forma más "sensible" para estar "más en sintonía con la sensibilidad de la comunidad" que forma sus lectores.

La disculpa de Murdoch y la del diario, que también publicó hoy un editorial al respecto, coincidieron con la noticia de que la mano derecha del magnate en News Corporation, Peter Chernin, abandona la firma, en la que trabajó durante dos décadas, el próximo 30 de junio.

El puesto de Chernin, de 57 años, podría ser ocupado por el propio magnate australiano, de 77, ya que la empresa explicó en una nota que las divisiones de televisión y de producción de cine (Fox) pasarán a ser supervisadas directamente por Murdoch.