El arte es otra de las víctimas de la cuarentena decretada por el Gobierno por el coronavirus. Tanto el Museo del Prado como el Museo Reina Sofía han tenido que suspender en Madrid sus exposiciones previstas para estos días hasta que la crisis sanitaria remita. En el primer caso, la víctima ha sido la exposición "Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)", mientras que en el segundo han quedado aplazadas las grandes muestras dedicadas a Mondrian, Ferrari y la trilogía marroquí.

Según ha asegurado el Museo del Prado en un comunicado, "Invitadas" no se cancela, sino que se pospone sin fecha concreta y se presentará cuando "toda esta situación acabe". La exposición mostrará el papel de la mujer en el sistema español del arte en el siglo XIX y en los primeros años del XX, y permitirá conocer el papel subsidiario que el sistema ha concedido históricamente a las artistas, muchas de las cuales tuvieron que seguir un camino "épico" para desprenderse de sus ataduras de género.

En un vídeo compartido por el museo, su director, Miguel Falomir, se refiere a la muestra como "la apuesta más ambiciosa del Museo del Prado, hasta la fecha, por dar visibilidad a las mujeres, tanto en su condición de artistas como de sujeto de la pintura".

Falomir se compromete a seguir adelante con "Invitadas", pues, cuando se supere la crisis sanitaria, reflexiona, "seguirán siendo tan importante, o más que antes, los museos, la cultura, las exposiciones y el Museo del Prado".

VISITAS VIRTUALES

El Prado es uno de los múltiples museos que permiten al público realizar visitas virtuales desde sus ordenadores, y ha lanzado, además, la iniciativa #PradoContigo para garantizar el acceso a la información sobre sus obras y artistas durante el tiempo que tenga que permanecer cerrado.

Por su parte, el Museo Reina Sofía aplazará las grandes exposiciones programadas para este 2020, entre las que se encuentran las dedicadas a Mondrian, Ferrari o la trilogía marroquí, ante la situación provocada por la pandemia del coronavirus.

Según han señalado a Europa Press fuentes del museo, tanto la exposición dedicada a Mondrian y De Stijl -prevista para de mayo a septiembre-, como la antología dedicada a León Ferrari -entre julio y noviembre- o la muestra 'Trilogía marroquí. Arte y cultura en Marruecos' -entre octubre y marzo de 2021-, que acerca al arte y la cultura de este país desde 1956 hasta comienzos del siglo XXI, se han visto afectadas por la pandemia.

Aunque el objetivo es programarlas de nuevo, el museo destaca que "no se pueden aventurar fechas" porque no solo depende de la situación de España. De momento, el museo "está en contacto" con prestadores e instituciones, estudiando posibilidades de cerrar nuevas fechas de préstamos. "Pero todo es provisional y depende de cómo evolucione la crisis sanitaria, tanto dentro, como fuera de España", apuntan desde el Reina Sofía, ya que todo depende "de las condiciones de los distintos países desde don viajan las obras".

COMUNICACIÓN VIRTUAL

En este sentido, el museo explica que aunque "los permisos de exportación temporal y los seguros de las obras se prorrogan automáticamente", el museo está haciendo un "gran esfuerzo" para coordinarse de manera virtual con los representantes de esas instituciones, que, a su vez, "pueden tener comprometidos otros préstamos de esas mismas obras con terceras entidades o tener sus propios planes expositivos".

Por otro lado, y respecto a los préstamos de obras de arte, desde el museo han apuntado a Europa Press que tanto las "entradas" como las "salidas" de obras de arte se encuentran "congeladas desde hace varios días". Por un lado, las obras pertenecientes al Reina Sofía y que se encuentran fuera del museo permanecerán en las instituciones y museos en los que se encuentren, a pesar de que las exposiciones hayan finalizado, y lo harán "el tiempo que sea necesario".

Para ello, se ha pedido a las sedes en las que se encuentran dichas obras que se prorroguen sus seguros. En la actualidad, el museo tiene prestadas alrededor de 90 obras, entre las que destacan tres dibujos preparatorios del 'Guernica, de Pablo Picasso, para la exposición 'Picasso and paper' de la Royal Academy of Arts de Londres; tres esculturas de Duchamp y una pintura de Dalí para el Centraal Museum de Utrecht (Países Bajos); así como dos pinturas de Juan Gris y fotografia de Man Ray para la exposición 'Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual', que acoge el Museo de Málaga.

PRÉSTAMOS AFECTADOS

Del mismo modo, en cuanto a las obras prestadas al Reina Sofía, se ven afectadas las obras de la exposición de Mario Mertz, cuyo cierre estaba previsto para el 29 de marzo; las de Ceija Stojka, cuya exposición estaba programada hasta el 23 de marzo; y las obras de 'Musas Insumisas', que también cerraba sus puertas ese mismo día.