Dieciocho lienzos del pintor extremeño Godofredo Ortega Muñoz pasarán a formar parte de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, una vez que haya finalizado el proceso de dación de impuestos en el que están incluidos.

Los sobrinos del pintor extremeño Godofredo Ortega Muñoz han entregado 18 obras de este artista al Reina Sofía y 8 a la Comunidad de Madrid como dación en pago de impuestos sucesorios. Las del Reina Sofía han ingresado como dación de Caja Duero.

Durante la presentación, el sobrino del pintor, Clemente Lapuerta, manifestó que su familia está en negociaciones para destinar 50 cuadros de Godofredo Ortega Muñoz al Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEAIC), de Badajoz.

Lapuerta indicó que las negociaciones, de las que se hizo eco este diario hace unos meses, están muy adelantadas. Todos los cuadros proceden de la colección de la viuda del artista.

Las 8 obras que formarán parte de la colección de la comunidad de Madrid son Castilla.Verano ; Castaños y retamas blancas´; Olivares ; Tierras ; Rastrojos ; Verano ; Viñas ; y Olivos y encinas .

El consejero de las Artes en funciones, Carlos Baztán, se felicitó por el espíritu demostrado por los sobrinos de Ortega Muñoz que han utilizado el sistema de la dación de pago de impuestos con obras de su tío, siguiendo una política selectiva de instituciones públicas para que sus obras no se dispersen.