David Díaz de la Espina lleva 28 años en el mundo de la música, aunque tan sólo tenga 33 años. Es natural de Santander, pero la vida, como él mismo señala, le ha traído a Don Benito, de dónde no tiene intención de moverse. El amor (ha encontrado a su pareja en la localidad pacense) y el mejor público que ha encontrado, le han arraigado

Este santanderino se confiesa un enamorado del público extremeño, al que ha comparado con otros en sus conciertos por medio mundo. Afirma con rotundidad que es el mejor del mundo. "Los extremeños tienen una gran apertura hacia lo novedoso y lo que es cultura, pese que a mí en la distancia me habían dicho todo lo contrario"

En su amplio curriculum destaca su labor como coproductor del grupo Estopa junto a Sergio Castillo; y formó parte del equipo de la productora de cine Aktino Films como compositor y asesor de audio, realizando la banda sonora de la película protagonizada por David Meca, Sitges-Nagasaki . El mismo se define como compositor vanguardista de música new.age y experimental, y este sábado actuará en el festival musical que se celebrará en Don Benito, 15 minutos antes que Alex Ubago. El espectáculo que prepare le llevará 10 horas de montaje; y participarán un grupo de percusión, un bailarín de flamenco y performance , y ya tiene previsto 50 actuaciones más en una mini gira que arrancará este fin de semana.

UN ARPA LASER Ha diseñado su propio arpa láser, fabricada en Don Benito. "No es un instrumento en sí, sino un controlador maestro MIDI que te permite conectar cualquier fuente de sonido digital". Son haces de luz que al tocarlos, emiten notas.

El concierto le servirá para presentar sus dos últimos discos. "En Make up he recopilado temas que he compuesto para museos de todo el mundo, desde el M.O.M.A de Nueva York hasta la Fundación Antoni Tápies . Cantabria 2006, Liébana tierra de júbilo lo compuso con motivo del Año Santa Jubilar. Pero también hará un regalo a los dombenitenses, su composición Don Benito, 150 aniversario .

HUIDA DE LO COMERCIAL Díaz de la Espina dice huir de las redes comerciales, por lo que ha decidido que ambos trabajos se vendan exclusivamente en los conciertos. "Es una lucha contra la orientación comercial que están teniendo las discográficas. Considera que no es difícil entrar en el mundo de la música porque "lo difícil es abrir una brecha de música no comercial dentro del mercado. A mí me hacía gracia cuando se hablaba de la música underground cuando llegó a ser la más comercial" .

Sobre su música destaca que "intenta provocar sensaciones que evoquen la búsqueda del individuo en sí mismo. Suena metafísico pero ése es mi concepto de música".