La cuenta atrás --su primera maqueta-- les llevó a advertir que no eran un bicho raro --como se llamó su primer disco--. Ahora se encuentran en pleno proceso de averiguar qué son entonces, aparte de un grupo extremeño con ilusión y ganas de sobra. Tras el boom de conciertos de este verano, los cinco músicos que componen Kaxta preparan ahora la grabación de su segundo sencillo, cuyo nombre está por definir.

Como en el primero, acudirán al estudio de Alvaro Gandul (teclista y técnico de Raimundo Amador, entre otros) en Sevilla, donde también repetirán la producción de Pepe Bao (bajista de grupos como O´Funkillo, Barón Rojo o Medina Azahara). Ahora, eso sí, llegan con más experiencia y algunos cambios en su composición, motivados por la necesidad de una dedicación cada vez mayor a un proyecto que va creciendo.

Kaxta nació como grupo a finales del 2007, con músicos de diferentes formaciones de la región (Distrito Desperado, Veinte:30, Ultima hora...) y grabó una maqueta a principios del año siguiente cuya buena aceptación les llevó a su primer disco: No soy un bicho raro . Tras ser nominados como grupo revelación en la última edición de los Premios de la Música de Extremadura, este verano han vivido un boom de actuaciones en directo (en torno a 80) que les lleva ahora a la grabación de su segundo disco.

En el participará su última incorporación, Dani Cardiel a la batería, junto con Juan Carlos Preciado (bajo), Javi López (guitarra rítmico), Isi Gil (cantante y guitarra) y Rafa Rodríguez (guitarra solista). Y en los créditos no podrán faltar sus incondicionales (Nano, Moñi, Cuqui, Bareto...), que les acompañan en sus directos siempre que pueden y les dan aliento para seguir adelante.

Adelante en unos primeros pasos, los del mundo de la música, que no siempre son fáciles. Las palizas de furgonetas para tocar cada vez más lejos (en la última temporada han visitado el norte del país o Barcelona, por ejemplo) se combaten con chistes de Chiquito de la Calzada o lo que haga falta. La recompensa: el placer de compartir su música y de conocer cada vez más gente, más grupos, amigos incluso.

Su objetivo, de momento, muy modesto: "que esto no nos cueste dinero". Por eso, por ahora, reinvierten sus beneficios en sus gastos y la edición de su nuevo trabajo. Su sueño: todo. Por eso, les sobran ganas e ilusión para dedicar gran parte de su tiempo a un proyecto de buena kaxta , con ´k´ de diferentes, un poco malotes , y ´x´ de la tierra.