´X-MEN 2´

INTERPRETES: Hugh Jackman, Halle Berry. PAIS: EEUU. AÑO: 2002. SALAS: Cáceres, Plasencia, Badajoz, Mérida.

Mientras que Los cuatro fantásticos fueron siempre los mismos, los otros dos grandes supergrupos de la galaxia Marvel, Los vengadores y Patrulla X sufrieron bajas y altas en su formación de superhéroes.

Los llamados X-Men --aunque buena parte del protagonismo recayera en mujeres como La Chica Maravilla y Tormenta -- no tenían en sus inicios problemas personales como Los cuatro fantásticos , por ejemplo, pero en manos de Bryan Singer se han convertido los característicos superhéroes taciturnos, atormentados y oscuros que acostumbran a transitar por el cine contemporáneo.

El joven director de Sospechosos habituales ha dotado de un estilo conciso y a la vez frío a las dos películas que ha realizado sobre las criaturas creadas por el dúo dinámico de Marvel, Stan Lee y Jacki Kirby.

En esta segunda entrega, la nómina de personajes aumenta y alcanza a integrantes de todas las colecciones de hombres X: Lobezno, Jean Grey, Cíclope, Hombre de Hielo, Pícara, Tormenta, Cambito, Pyro y el Rondador Nocturno --espléndida su secuencia inicial, cuando se teletransporta por las dependencias de la Casa Blanca para enviar un mensaje al presidente.

El carácter político del cómic se mantiene en su máximo esplendor. X-Men puede verse, al igual que la primera película, como una metáfora sobre la integración social de todos los grupos denominados de riesgo. Sólo que para esta segunda entrega, Singer ha contado casi con el doble de presupuesto que en la primera, y eso se nota en negativo en la excesiva parafernalia final.