La Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) ha mostrado al Gobierno su "firme e inequívoca" colaboración con las medidas que está implementando para controlar la propagación del nuevo coronavirus en España, asumiendo así los costes derivados derivados de la atención a posibles pacientes infectados.

La patronal de las aseguradoras ha recordado que el seguro ha asumido en el pasado reciente los costes generados por otras situaciones similares como, por ejemplo, con los brotes del síndrome respiratorio agudo grave (SARS), de 2002/2003; la gripe aviar (virus H5N1), de 2004/2006; o, más recientemente, de la gripe A o gripe porcina (virus H1N1), de 2009/2010. Y que el coronavirus, en caso de plantear una situación semejante, se cubriría igual, han afirmado fuentes de la patronal a este diario.

"En esta ocasión el sector asumirá también los costes que le correspondan derivados de la situación que se genere", ha dicho la organización, para recordar que el seguro da cobertura sanitaria en España a 10,3 millones de personas, de los cuales 8,4 millones de asegurados contratan su protección con carácter complementario a la asistencia sanitaria pública.

La patronal recuerda que el coronavirus es enfermedad de declaración obligatoria y que, en caso de que un paciente ingresara con síntomas y fuera derivado a la sanidad pública, se harán cargo de la primera asistencia, "como se ha hecho hasta ahora con otras enfermedades".

Asimismo, prosigue, los restantes 1,8 millones de asegurados provienen de las mutualidades de funcionarios de la Administración Central del Estado, quienes tienen la opción de cubrir su atención sanitaria a través de conciertos con aseguradoras privadas en unas condiciones análogas a las que prestan los servicios públicos de salud.

CUBIERTOS EN VIAJES

La organización ha recordado que la llegada del coronavirus a España es un tema de salud pública nacional, por lo que los centros asistenciales tienen la obligación de informar a las autoridades sanitarias de los posibles casos que detecten y, a partir de ahí, seguir las directrices que marquen en cada momento los poderes públicos.

Finalmente, UNESPA ha dicho que el seguro de asistencia, entre tanto, sufragará las atenciones médicas que reciban aquellas personas aseguradas que resulten infectadas por el coronavirus durante un viaje dentro de los límites fijados por el contrato. Los seguros de asistencia suelen contemplar, asimismo, la cobertura de los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de, al menos, un acompañante.