No es la primera vez, y tampoco será la última, que las redes sociales estallan en contra el espacio televisivo'Mujeres y hombres y viceversa' ('MYHYV'), por los sueldos estratosféricos de sus colaboradores, llamados'tronistas', y por sus contenidos"machistas", "difamatorios" y hasta "crueles". Con estas palabras se ha referido una lectora de este diario al programa de citas de Tele5, pues se "centra en la importante tarea de encontrar novio/a a poder ser musculado o siliconada y con la dosis imprescindible de traiciones, mentiras y lágrimas", sostiene.

"¿Cómo puede cobrar más un tertuliano o un tronista que un médico?", se pregunta Núria Carreras en su carta, donde también aprovecha para criticar que salen en ese espacio, "la mayoría sin oficio ni beneficio, algunos imputados por la justicia o con causas pendientes, pueden cobrar más en un mes que algunos médicos en un año. ¿No hay nadie con capacidad para cambiar las cosas, que se dé cuenta de la enorme incongruencia de todo ello?".

El escrito de esta lectora rápidamente ha corrido como la pólvora enFacebook, donde más de medio millar de usuarios han compartido su reclamación. "¿Alguien piensa que la crisis de España es económica? Es cultural y social", afirma uno de los lectores que suscriben las palabras de Carreras. Otro, Jairo Regader, dice que le "repugna ver que programas de este nivel son de los que más audiencia tienen. Repugna y asusta a la vez".

NUEVAMENTE, EN EL CENTRO DE LA DIANA

Pero 'HYMYV', cantera también de modelos que lucen en las portadas de las revistas, ya sabe lo que es estar en el centro de la diana. Ya ha estado en el disparadero muchas veces.

El pasado 24 de marzo del 2015, muchos espectadores del 'Mujeres y hombres y viceversa' se quejaron en Twitter porque Tele 5 alargó 'El programa de Ana Rosa' para informar sobre la tragedia del accidente aéreo de Germanwings, evidenciando así su escaso interés por un suceso que conmovió al mundo entero.

En la red social del pajarito se declaró entonces una auténtica batalla entre defensores y detractores de un 'show' que lleva años en antena. Tal fue el run-run, que 'MYHYV' se convirtió en otro de los espacios de Mediaset en protagonizar una petición de la plataformaChange.org para que se cancelase el 'dating-show' de Tele 5.

BATALLA CAMPAL EN TWITTER

No era para menos. Algunos comentarios de los seguidores del programa eran de una calaña como estas: "Vamos a ver, mucha pena todo lo del avión. Pero, ¿qué pasa que no me van a poner 'MYHYV'? Muy mal Telecinco", o "Me cago en la puta, van a quitar 'MYHYV' por esto de Francia, pero, ¿a mí qué me importa?".

Por eso, hace un año Abel Romeo Cariñena inició esta reclamación, y hace un mes ya la habían firmado 168.253 personas. Estos eran sus argumentos: "Debido al poco tacto y la poca empatía de sus seguidores hacia lo del accidente aéreo de esta mañana, porque no aporta nada a la sociedad y a la cultura española, porque no creo que un programa de esa índole deba estar en horario infantil y por otras razones este programa se debería de eliminar de la parrilla televisiva y cambiarlo por otro con un mejor contenido".

El pasado 10 febrero, sin embargo, el autor de esta campaña decidió dejarla, cansado: "Como no creo que eliminen el programa, quiero cerrar y eliminar esta petición, si alguien quiere continuar con ella, estoy gustosos de cederle todas las firmas para que continue".

ESTEREOTIPOS HIPERSEXUALIZADOS

Su petición no cayó en saco roto y muchos usuarios siguen quejándose esta misma semana de los contenidos "groseros", "sexistas" y "primitivos" lanzados por participantes que son estereotipos hipersexualizados.

No es, sin embargo, 'Mujeres y hombres y viceversa' el único programa cuestionado de la cadena. 'Sálvame' ha estado varias veces en el punto de mira, y 'Supervivientes', por ejemplo, también vuelve a estarlo, por los 'sueldos' descomunales que se llevarán algunos de sus partipantes VIP, como Mila Ximénez. Según la información recogida por ‘Vertele’, la cifra semanal de su contrato se instalaría en torno a los 30.000 euros, una cantidad muy parecida a la que percibió Amador Mohedano en la edición del año pasado e incluso superior a la que algunos de sus compañeros de 'Sálvame', como Belén Esteban o Rosa Benito, recibieron durante su paso por la casa de ‘GH Vip’, otro de los concursos estrella de la cadena de Mediaset.