MySpace ha identificado y retirado los perfiles de más de 29.000 delincuentes sexuales de Estados Unidos registrados en esta red social, donde 80 millones de usuarios comparten gustos, fotos, vídeos y blogs. La cifra es cuatro veces superior a la estimada en mayo, cuando el sitio detectó 7.000 internautas con antecedentes por delitos sexuales de los 600.000 fichados. Según ha informado el fiscal de Carolina del Norte, Roy Cooper, "solo se incluyen a los que usaron nombres reales y no a los que utilizaron nombres falsos o aún no han sido condenados".

UNO DE LOS SIETE Cooper fue uno de los siete fiscales estatales que pidieron a MySpace la entrega de los nombres y las direcciones de cientos de condenados por abusos a menores que hacían sus contactos en la red. Al principio, la página se negó, pero tras la resistencia inicial empezó a facilitar datos. "Esperamos que otras redes sociales sigan el mismo ejemplo", afirmó ayer la compañía en un comunicado.

Los usuarios deber ser mayores de 14 años, pero hay quien pide nuevas normas. Así, Cooper quiere promover una ley estatal por la que los menores tendrían que obtener un permiso paterno para crear su perfil. También ha propuesto endurecer las penas para los que soliciten relaciones sexuales a través de internet. "La epidemia de delincuentes sexuales en MySpace lo está pidiendo a gritos", reclamó el fiscal de Connecticut, Richard Blumenthal.

MySpace ha desarrollado un software, el Sentinel Safe, que coteja los nombres con la base de datos de delincuentes sexuales antes de retirar un perfil.